Por Redacción

La Comisión de Quejas del Instituto Electoral de Michoacán (INE) avaló las actividades proselitistas que las corcholatas vienen realizando a nivel nacional, a pesar del proyecto de dictamen que proponía ponerles un freno al considerar que se trata de actos anticipados de precampaña.

Las presuntas violaciones a la ley fueron documentadas mediante 28 informes elaborados por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, los cuales incluyeron visitas sorpresa a los recorridos y mítines iniciados la semana pasada por las seis “corcholatas” de Morena, PT y PVEM.

En los reportes, se señala que se trata de actos de campaña electoral, no partidista, pues los discursos están orientados a los comicios del 2024, se obsequia propaganda utilitaria, se promocionan en diversas plataformas y se pide la continuidad del partido en la Presidencia.

“Esta circunstancia pone de manifiesto la posible estrategia partidista, tendiente a influir en la equidad de la contienda”, refiere el proyecto que los consejeros del INE revisaron y en el que se planteaba suspender de inmediato los recorridos y asambleas de los aspirantes de la 4T.

Sin embargo, la propuesta no pasó. En una votación de los tres consejeros que integran dicha Comisión, el planteamiento fue desechado con dos votos contra uno.

Fue la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, la única que emitió su voto a favor de poner un freno al proceso interno de Morena y sus partidos aliados, insuficiente para el criterio que, en sentido contrario, asumieron los consejeros Rita López y Jorge Montaño.

Para estos últimos, los técnicos del INE elaboraron un informe “apresurado, descontextualizado e incorrecto”, y se excedieron en atribuciones al realizar una investigación que corresponde realizar al Tribunal Electoral.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario