Morelia, Michoacán

Alrededor del 48 por ciento de la producción agrícola de Michoacán se pierde, aseveró el presidente de los Consejos Agroalimentarios de México, Jacobo Cabrera.

Detalló que el Estado no cuenta con una industria agrícola, por lo que, a pesar de que es un importante productor de alimentos en fresco, no dispone de los medios suficientes para asegurar la colocación de la totalidad de esta producción.

Así, los frutos que no tienen una talla adecuada para el mercado al que se dirigen o que no alcanzan un precio suficiente, terminan en la trilla, como fertilizante para los suelos.

Jacobo Cabrera no especificó la magnitud de la afectación económica que ello ocasiona a los agricultores.

Sin embargo, sí mencionó que estos alimentos estarían en las condiciones apropiadas para ser donados a personas con bajos recursos económicos y en carencia alimentaria, mediante convenios para recopilarlos y hacerlos llegar a quienes los necesitan.

Asimismo, podrían ser utilizados en la industria para la obtención de aceites dulces, conservas, mermeladas, jaleas, licores y otros.

Señaló el ejemplo de la guayaba, donde Michoacán destaca en el país por la abundancia y calidad de su fruta, aunque el principal comercializador es Jalisco y, el exportador, Zacatecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí