Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

En un lapso no mayor a un mes se reactivará la minería en Aquila. Desde febrero del 2023, la empresa Ternium se encuentra en paro técnico, pero ya está en vías de solución el problema, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal resaltó que el conflicto que se vive en Aquila, se encuentra en vías de solución. Destacó que se trata de un conflicto interno entre el grupo mayoritario con el grupo minoritario de comuneros.

“Ya se trabaja para la reapertura de la mina. Se tiene que llevar a cabo una asamblea. El conflicto real no es de los comuneros con la mina; es un conflicto interno de un grupo de comuneros minoritario con grupo mayoritario de comuneros”, expresó.

Imagen de referencia

Este fin de semana, integrantes de la Asamblea General de Comuneros y Comuneras de la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila, difundieron ante los medios de comunicación información alusiva al conflicto que se vive en Aquila.

Por un lado, exigen a las autoridades mayores avances en la desaparición de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca. También solicitan a la Procuraría Agraria la agilización en el trámite para la elección de autoridades comunales en Aquila. La tensión en el municipio ha generado que la empresa Ternium se encuentre en paro técnico desde febrero de este año.

Bajo dicho contexto, el mandatario estatal resaltó que el Tribunal Agrario ya emitió una resolución para la designación de autoridades comunales (que es una exigencia de los comuneros quejosos), y en un lapso no mayor a un mes, se habrá de llevar a cabo la asamblea respectiva.

“En un mes se llevará a cabo la Asamblea y se reactivará la minería, que es la principal actividad económica del municipio. La minera sí está parada, de ahí dependen una gran cantidad de ingreso para el municipio de Aquila, que tiene 50 mil habitantes”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí