Morelia, Michoacán

Tras su lanzamiento en abril pasado, el programa de la Secretaría del Bien Común y Política Social, “Dignidad Menstrual” permanece pendiente de ejecución plena, señaló el titular de la dependencia, Adolfo Torres Ramírez.

A cerca de 2 meses de su presentación, y luego de reiterados rezagos a lo largo de 2022, aún no se ha logrado llevar a cabo la entrega de paquetes con productos para la gestión menstrual a niñas, adolescentes y mujeres que tienen dificultades para la adquisición de estos artículos en Morelia.

Torres Ramírez atribuyó esto a un “tema administrativo” en la Tesorería Municipal, que ha llevado a un rezago en el ejercicio de los 2 millones de pesos destinados a la iniciativa en este 2023.

Foto: ACG

Señaló que se prevé que en el curso de la última semana de junio, la Tesorería Municipal liberará el recurso requerido para el pago a la empresa contratista, que en un lapso aproximado de 2 semanas hará llegar los materiales e insumos, para su entrega inmediata a los beneficiarios. “En la secretaría estamos listos para arrancar en cuanto lleguen los paquetes”, expuso Adolfo Torres.

No solo hay retraso en la asignación de los apoyos, enfocados en niñas desde sexto grado de primaria hasta mujeres adultas, con dificultades para abastecerse con productos para la gestión menstrual: las jornadas de capacitación sobre la menstruación y para la fabricación de toallas y calzones menstruales reusables por las propias mujeres se han visto restringidas, por la falta de los insumos necesarios, además de la proximidad de las vacaciones de verano para alumnos y docentes.

A inicios de junio de este año, se registraron 150 personas capacitadas de una meta de 6 mil 500.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí