Morelia, Michoacán

La alianza Va por México no se quiso quedar atrás y ya definió, al igual que Morena y sus partidos aliados, las reglas para elegir candidato de cara a la batalla por la Presidencia de la República en 2024.

Así, el PRI, PAN y PRD acordaron definir la candidatura a través de una elección abierta a la ciudadanía, que abarque los 300 distritos electorales del país, de acuerdo con una nota del diario Reforma.

Los aspirantes deberán inscribirse con el aval de al menos 150 mil firmas, las cuales irán acompañadas con datos de la credencial de elector.

Posteriormente, quienes hayan reunido ese requisito podrán participar en foros públicos para dar a conocer sus propuestas ante los problemas que enfrenta el país, a la par de que se realizarán encuestas para medir el conocimiento y aprobación de cada uno de los participantes.

Los punteros en dichas encuestas contenderán en una elección que se realizará en septiembre de este año, para lo cual se conformará un padrón de votantes con los firmantes que apoyaron la nominación de todos los aspirantes registrados.

Para burlar la legislación electoral, el ganador de las votaciones no será nombrado precandidato o candidato, sino que recibirá el título de “Responsable de la Organización del Frente Amplio Va por México”, lo que en el proceso interno de Morena se conoce como “Coordinador para la Defensa de la Transformación”.

Entre quienes han levantado la mano para ser postulados candidatos de la alianza, están los panistas Lilly Téllez y Santiago Creel; los priistas Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes, y los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, entre otros.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario