Morelia, Michoacán
En análisis por parte de Gas Natural del Noroeste, se encuentra la modificación de la ruta en la que se edificará el gasoducto originalmente planteado para atravesar al menos 15 colonias en la zona de La Huerta, en la capital michoacana.
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, indicó que los vecinos de asentamientos como Rinconada del Valle o Torremolinos han manifestado su reiterada oposición a que el gasoducto pase en las inmediaciones de sus viviendas.
En estas condiciones, la administración municipal ha planteado una propuesta alternativa, donde el gasoducto se ubicaría en el libramiento y la calzada La Huerta, para evitar las colonias mencionadas.
La alternativa ha sido presentada a la empresa Gas Natural del Noroeste, que revisará la viabilidad de cambiar la ruta del gasoducto, en aras de lograr la adecuada convivencia social y vecinal.
La licitación obtenida por Gas Natural del Noroeste contiene una cláusula con una proyección de hasta 30 años, en las condiciones estipuladas, con un manifiesto de impacto ambiental emitido por la Federación en 2019 y vigencia por alrededor de 5 años.
Para arribar a sitios con promesa de compra, el gasoducto se definió para pasar por colonias que posteriormente han rechazado la obra y efectuaron manifestaciones para no permitir su continuidad, por considerar que es un riesgo para la seguridad personal y patrimonial de los vecinos.
Debido a la negativa de los inconformes a negociar la realización del gasoducto, la opción será modificar su ruta para recorrer vialidades menos cercanas a núcleos habitacionales.