Morelia, Michoacán
El Ejecutivo de Michoacán ha destinado 20 millones de pesos para fortalecer el trabajo de las brigadas que se encargan de atender los incendios forestales según informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Al presidir la primera sesión del Consejo Estatal Forestal, el mandatario estatal refirió que pese a que el número de incendios forestales en 2023 es mayor al 2022, la superficie afectada ha sido menor.
En ese sentido, el mandatario estatal recalcó las acciones de coordinación emprendidas con los gobiernos municipales, con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Recordó que en los últimos meses se han declarado más de cinco mil hectáreas como Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el Cerro del Águila, Cerro del Quinco y Cerro de la Nieve.
Al corte de este 23 de junio, se reportan 713 incendios forestales en Michoacán con una afectación de 19 mil 670 hectáreas. El número de incendios ha crecido en un 26 por ciento, pero en superficie afectada se ha reducido en un 18 por ciento, en comparación con los niveles del 2022.
Se afiliarán a 46 mil jornaleros agrícolas al IMSS
En el marco de la sesión, el gobernador reconoció la labor que realizan los trabajadores agrícolas en las tierras michoacanas, y adelantó que en los próximos seis meses se afiliarán a 46 mil trabajadores agrícolas al padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Vamos a conjugar esfuerzos institucionales, con voluntad de transformación, iremos sumando a la formalización laboral a trabajadores agrícolas de todos los giros agropecuarios”, aseguró.
En ese sentido, el mandatario estatal recordó que Michoacán es el estado número uno a nivel nacional en agroexportación, de ahí la necesidad de darle prioridad al sector.
“No solo es pagar la mano de obra y ya, se debe poner en primer plano a los trabajadores y que sean parte integral del desarrollo estatal”, recalcó.