Morelia, Michoacán

En breve, arrancará el censo de personas en situación de calle en la capital michoacana, por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF local, la Policía de Morelia y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipales.

El director del organismo, José Manuel Álvarez Lucio, detalló que se espera en un lapso de 2 semanas, aproximadamente, que se lleve a cabo una reunión entre los representantes de estas instancias para especificar los detalles del ejercicio.

La capital michoacana cuenta con un último censo de personas en situación de calle, que refiere que existen en la ciudad cerca de 150 individuos que habitan regularmente las calles y los espacios públicos.

Este ejercicio reveló que solo en la zona centro se identificaron cerca de 30 personas en condición de calle.

Contrario a la creencia popular, mencionó José Manuel Álvarez, la mayor parte de estas personas no evidenciaron daño psiquiátrico, enfermedad mental o afecciones por abuso de sustancias enervantes.

Agregó que “muchos” de estos individuos estarían de acuerdo con ser trasladados a un albergue, para no pernoctar expuestos a los elementos.

Para los casos donde se estima que las personas sí presentan algún trastorno psiquiátrico o mental, o adicciones, se prevé la creación de un protocolo que implique la colaboración con centros de tratamiento debidamente reglamentados, “no solo con la licencia de funcionamiento municipal”.

La proyección es que en los siguientes 2 meses se pueda tener este protocolo.

Álvarez Lucio indicó que, con independencia de esta población que enfrenta trastornos psiquiátricos o mentales, y quienes tienen la disposición de acudir a un albergue, se tienen personas que voluntariamente han determinado romper los lazos con familiares y conocidos, con negativa a recibir algún apoyo.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario