Foto: Archivo.

Morelia, Michoacán

La sequía está casuando estragos en diversos ámbitos sociales de Michoacán, afectaciones en cultivos y riego se dejan sentir, pero la crisis ya llegó a la generación de energía hidroeléctrica. Ante los bajos niveles, se decidió dejar de operar la generación de energía en la presa Francisco J. Múgica.

Así lo informó en entrevista para Primera Plana MX, el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAG), Roberto Arias Reyes, quien señaló que la crisis hídrica se vive en la 12 presas michoacanas que generan electricidad.

“Las presas se encuentran en un programa de modernización y tienen una baja captación derivada de la sequía que estamos viviendo”, añadió.

Foto: ACG

La que mayor afectaciones presenta es la Francisco J. Múgica. Se encuentra al 30 por ciento de su capacidad y desde el 1 de junio paró su generación de energía.

“Desde el primero de este mes se detuvo por los bajos niveles, ya que las turbinas no pueden operar. Se trata de una presa híbrida, de riego y de generación de energía”, puntualizó.

La presa ya citada genera el 15% de los insumos eléctricos administrados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región.

“Las 12 presas que generan energía están en tu punto crítico y si sigue sin llover se tendrán que cerrar pronto”, finalizó.

Las 12 presas que generan energía eléctrica en la entidad son las siguientes: Infernillo, La Villita, Cupatitizio, Cobano, Tepuxtepec, Botello, El Platanal, Zumpimito, San Pedro Porua, Tirio, Bartolonas y Francisco J. Múgica. Todas se encuentran en un promedio del 30% de capacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí