Washington, EU
La Guardia Costera de Estados Unidos informó este jueves que el robot Horizon Arctic, operado desde una nave canadiense, ha hallado restos materiales en la zona por donde el sumergible Titán debía bajar hacia el Titanic en el Atlántico norte.
“Los expertos del mando unificado [de búsqueda] están evaluando la información que proporcionan los restos para comprobar que proceden del sumergible”, ha advertido la Guardia Costera.
Según las declaraciones que el experto en submarinismo David Mearns ha realizado a la BBC, entre los restos figuran “un bastidor o estructura de base y una cubierta trasera del sumergible”.
Sonidos submarinos detectados por aviones de reconocimiento el martes y el miércoles, incluidos ruidos de golpes, llevaron a reenfocar e intensificar las labores de búsqueda, aunque el análisis de esas señales no había arrojado resultado concluyente.
La cuenta atrás desde que el domingo desapareciera el sumergible parece llegar a su fin, casi a la vez que el aire en el pequeño habitáculo donde pasaron sus últimas horas los cinco ocupantes.
Mientras, las críticas se arrecian contra la compañía privada OceanGate, la propietaria del sumergible, por los riesgos “de menores a catastróficos” que planteaban estas incursiones al Titanic, consideradas un turismo extremo para ricos por los expertos.