Morelia, Michoacán
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro en Michoacán (UECS) no sólo ha logrado mantener a raya a las bandas de secuestradores, al abatir este delito en la entidad a partir de la creación de este cuerpo especializado de agentes hace más de una década… ¡también imponen su dominio en las canchas!
Y es que, de cuatro finales de fútbol donde han competido al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), los agentes antisecuestros suman tres campeonatos.
Su talento en el campo de juego les ha valido, incluso, el reconocimiento de futbolistas y exfutbolistas profesionales, de la talla de Raúl Ruidiaz, uno de los artilleros más letales que han desfilado por el equipo Atlético Morelia –entonces Monarcas Morelia-.
“Mi banda, ¿cómo están? Quiero felicitarlos mis hermanos por su tricampeonato, ¡qué alegría! No me los imagino a ustedes. Les mando un fuerte abrazo y celebren a más no poder. Bendiciones, ¡cháo mi banda!”, expresó el exgoleador en un mensaje en video, después que levantaron la copa en 2022.
Otros jugadores extranjeros, como Fabricio Formiliano, del club Necaxa, también les ha dedicado mensajes de felicitación.
“Quiero desearle muchos éxitos a la Unidad Antisecuestros de Michoacán en el partido y desearles lo mejor. Abrazo grande”, les dijo el uruguayo, de acuerdo a una docena de grabaciones y posteos con mensajes similares, entre ellas testimonios de Henry Martin y Rafa Márquez, a los que Primera Plana MX tuvo acceso.
Este jueves tendrá lugar la quinta final que disputan, por lo que, de ganar, sumarían su cuarta copa al hilo en un torneo donde compiten equipos conformados por las diferentes áreas encargadas de combatir a la delincuencia en la entidad.
La primera final, por ejemplo, el área antisecuestros la perdió ante el área de Robos; y las demás fueron ganadas al enfrentarse en las finales contra la Región de La Piedad, en 2017; la Oficina del Procurador –hoy Fiscal–, en 2018, y la Coordinación de la Policía de Investigación, en 2022.
El juego por el campeonato será nuevamente contra el subcampeón del año pasado, mientras que por el tercer lugar jugarán los equipos de Alto Impacto y Administrativo.
El equipo está conformado por ministerios públicos, agentes de investigación, peritos y personal administrativo, todos ellos trabajadores y comisionados de la UECS.
“Los entrenamientos del equipo y juegos se llevan a cabo en horas no laborables, es decir, el personal sacrifica tiempo de sus horas de descanso para entrenar, y lo mejor de todo es que lo hacen con vocación y pasión. Es una forma de fomentar el trabajo en equipo, la disciplina y la salud”, expresó una fuente de la Fiscalía estatal, la cual pidió no ser identificada.
El rescate de víctimas, la mayor victoria
Más allá de las tres copas que han levantado, los agentes antisecuestros de la Fiscalía estatal reconocieron que su mayor victoria es la de ver con bien a personas que han sido rescatadas durante los operativos. Muchas de las víctimas, incluso, van a los partidos de fútbol para apoyarlos desde las gradas.
“Entre la porra vemos siempre a quienes han sido víctimas de este delito y que hoy están de regreso en sus casas, con sus familias. Eso es una satisfacción muy grande para nosotros”, expresó uno de los elementos de la UECS.
Por sus cualidades futbolísticas, en el once titular del equipo destaca Enrique, “un 10 nato” –como se define a los cracks de este deporte– y quien es perito en acústica forense, con certificación Speech Technology Center en el análisis, mejoramiento y comparativa de voz, es decir, una de las áreas claves para identificar a criminales.
Su labor contra las bandas de plagiarios la comparte con otra de sus facetas: es catedrático en la Facultad de Ingeniería de Mecatrónica.
El otro trofeo
• 94 secuestros ocurridos en 2014
• 28 en 2015, es decir, 70% menos
• Después de eso, el pico más alto han sido los años 2019 y 2020 con 47 plagios cada uno