Morelia, Michoacán

Los cinco mil 200 millones de dólares de remesas que enviaron los migrantes durante el 2022, representa el 16 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), prácticamente sostienen la economía de las familias michoacanas, indicó Heliodoro Gil Corona, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Al analizar la dinámica en el envío de las remesas durante el 2022, el especialista económico recalcó que cinco municipios recibieron el 30% del total de recursos, se trata de Morelia, La Piedad, Zamora, Uruapan y Sahuayo.

Gil Corona destacó que el dinero enviado por los migrantes sirve para sostener la economía de las localidades, pues se destinan a resolver los problemas del hogar, la educación, la salud y el gasto día a día de las familias michoacanas receptoras.

FOTO: ACG

Además, indicó que las remesas son claves para la producción agrícola y la dinámica comercial de los pequeños negocios.

“Gracias a las remesas en muchas localidades funcionan las tiendas de abarrotes, las carnicerías, las tortillerías, son flujos fundamentales para la vida interna”, explicó.

Y es que, las remesas representan la segunda fuente de divisas para Michoacán, detrás de las exportaciones de mercancías que representan ingresos por el orden de ocho mil millones de dólares anuales.

Asimismo, Gil Corona detalló que las remesas están por arriba del presupuesto de todo el Gobierno del Estado, el cual fue en el 2022 de 87 mil millones de pesos, mientras que las remesas representaron ingresos de 106 mil millones de pesos.

En todo el país, durante el 2022 se recibieron 58 mil millones de dólares de remesas, el 38% se concentraron en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

“Para Michoacán, las remesas representan el sostenimiento de las familias michoacanas con efectos multiplicadores”, finalizó el especialista.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario