Foto: ACG

Morelia, Michoacán

A poco más de 5 meses de la desaparición de Antonio Díaz Valencia y de Ricardo Lagunes Gasca, los hijos del líder comunal de San Miguel Aquila continúan a la espera de información, indicios e investigaciones que permitan su regreso, a su hogar.

A pesar de la aprehensión y procesamiento de 2 individuos por su vinculación con el caso, en abril pasado, “no hay avances, no hay indicios, nada que nos muestre dónde están, si están vivos, qué pasó”, explicó Keyvan Díaz Valencia, hijo de Antonio Díaz.

Los trabajos desarrollados por organizaciones internacionales para buscar que la empresa minera Ternium, que opera en la región de Aquila, asuma responsabilidades y lleve a caso acciones en su ámbito de competencia para tratar de localizar o ubicar a Díaz Valencia y Lagunes Gasca, tampoco han tenido resultados.

En estas condiciones, las familias del líder comunal y el abogado defensor de derechos humanos están a la espera de su regreso, en la incertidumbre.

Foto: ACG

“Ha sido difícil, hoy es el Día del Padre y he tratado de no pensar en esta fecha, en la que mi papá no está aquí”, explicó Keyvan Díaz.

“Son muchas emociones revueltas: impotencia, por no saber dónde buscarlo; enojo con las autoridades, que no tienen siquiera una hipótesis o avances, porque son 5 meses sin mi papá, sin un mensaje, un abrazo, sin poder quejarme con él de cualquier cosa, sin convivir, son muchas emociones, pero la más es el sentimiento de que en este país quienes defienden a los demás son los que menos importan”, refirió Brenda Díaz Valencia, hija del líder comunal de San Miguel Aquila.

Brenda Díaz señaló que “no es necesario que sea Día del Padre para recordarlo y extrañarlo, para necesitarlo, no se imagina él cuántas cosas he hecho, desde que él desapareció, que nunca creí que haría, ni aunque me pagaran, pero las hice por él, porque es mi papá”.

“Me sostienen los valores que me inculcó mi papá, la empatía, la fe en Dios, me ayudan a mantenerme en estos momentos para honrar a mi papá”, aseveró Keyvan Díaz.

Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca desaparecieron el pasado 15 de enero, mientras se encontraban en tránsito en la zona aledaña a Colima, tras abordar en una reunión sobre asuntos de la comunidad de San Miguel de Aquila, envuelta en una disputa por la representación y la relación con la minera Ternium.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario