Morelia, Michoacán

La influyente revista Proceso, fundada en 1976 por el periodista Julio Scherer, dejará de existir como semanario impreso y se convertirá en una publicación mensual, además de mantener sus contenidos diarios como página digital.

La decisión fue tomada por el daño que ha dejado a la revista la reproducción ilegal de millones de contenidos sin que hayan podido lograr como empresa una resolución de los tribunales para resarcir las pérdidas, según una carta difundida por la revista.

“La reproducción ilegal de nuestro trabajo ha ocasionado graves perjuicios para esta empresa y sus trabajadores: con apoyo forense, hemos cuantificado la reproducción ilícita de más de 400 millones de contenidos de nuestro semanario en la última década”, señaló en la misiva.

Proceso afirmó que, entre esa distribución ilegal de contenidos, han participado oficinas gubernamentales y empresas privadas, e incluso, el sector académico y particulares.

“Recurrimos a la autoridad en busca de establecer responsabilidades, pero aún con pruebas, después de dos años el Ministerio Público Federal se declaró incompetente”, lamentó.

Destacó que, a partir del 1 de julio, la revista cambiará su periodicidad para convertirse en una publicación mensual, “fortaleciendo el periodismo de investigación de nuestro producto impreso y permitiéndonos incrementar la oferta digital de todos los días”.

Expuso que los medios más influyentes del mundo han migrado de la distribución impresa de sus contenidos, y que la era digital postpandemia aceleró los cambios en los hábitos de consumo y en el modelo de negocios de los medios de información.

Aseguró que las investigaciones de sus reporteros nutrirán de manera cotidiana las distintas plataformas de Proceso y que mantendrán el rigor, la profundidad y la originalidad periodística en la edición mensual impresa.

“Nacidos para resistir, incómodos para los gobiernos y los poderes fácticos, seguiremos marcando agenda”, advirtió la publicación que, en su portada de este fin de semana, publica el reportaje “Precampaña de Morena, el INE se presta a la simulación”.

En redes sociales las reacciones tras el anuncio, van desde quienes reconocen el trabajo periodístico de Proceso en estos 46 años, hasta comentarios de quienes aseguran que la calidad de sus trabajos ha ido en decadencia desde la muerte de su fundador.

“Nadie podrá escatimar el lugar histórico de @proceso en el periodismo independiente de México. Su vocación esencial ha sido la crítica del poder. Así debe de seguir: contra la corriente siempre”, opinó el historiador Enrique Krauze.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí