Morelia, Michoacán
Población de 15 a 40 años de edad concentra los casos de deshidratación y golpes de calor atendidos en la clínica municipal de salud José Pilar Ruiz Neri, esta temporada cálida y en el curso de la tercera ola de calor que enfrenta el país.
De acuerdo con el director del Instituto Municipal de Salud, José Murguía Magaña, la mayor parte de los casos de personas que arriban a la instancia con síntomas asociados a una exposición excesiva a las altas temperaturas ambientales y la radiación solar, son pacientes que de ordinario realizan actividades al aire libre, desde quienes salen a ejercitarse, hasta trabajadores en vías y espacios públicos.
Este segmento coincide con la población residente en Morelia de 15 a 40 años de edad, que en mayor medida es económicamente activa.
Entre los síntomas reportados, se encuentran debilidad, cefalea, malestar general, repunte súbito de la temperatura corporal, y dificultad para respirar.
Murguía Magaña aseveró que se tienen campañas para la difusión de las medidas y acciones recomendadas para prevenir golpes de calor y deshidratación asociados al calor.
Destacó la petición a las escuelas de que no lleven a cabo actividades al aire libre entre las 11:00 y 17:00 horas, cuando es más intensa la radiación solar.
Aunado a esto, la adecuada hidratación con agua y, de ser preciso, con soluciones electrolíticas; el uso de protector solar, gorra, sombrero o parasoles, y la atención a cualquier señal de alarma, especialmente en infantes, adultos mayores y personas con males crónico degenerativos.