Morelia, Michoacán

La obra del gasoducto, suspendida desde aproximadamente un mes y que es causa de conflicto entre la empresa y vecinos donde se proyectó el trazo del canal, es un proyecto que tiene aprobación federal, estatal y municipal.

La licencia de Construcción con número 202300771 de fecha 7 de marzo de 2023, se emitió por parte del ayuntamiento de Morelia únicamente para la instalación de tubería de acero al carbón en 520.11 metros lineales sobre la calle Encuentro de Maravatío, desde Calzada la Huerta hasta Periférico y fue después de que tanto federación y Estado aprobaran con los permisos correspondientes, la realización de la obra.

De acuerdo con el municipio, se emitió porque cuenta con licencia estatal de uso de suelo SDUM-DOU-US-3982/22 y es solo para la introducción de la ductería en el subsuelo sobre vía de jurisdicción municipal.

Asimismo, la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., encargada de la obra, tiene autorización de la Comisión Reguladora de Energía como ganador de la licitación pública internacional LIC-GAS-021-2012, oficio de procedencia de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Dictámenes de las Coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil, Manifestación de Impacto Ambiental ASEA/UGSIVC/DGGC/10681/2019, titulo de permiso G/13759/DIS/2016.

Ante las inquietudes que se han suscitado entre algunos habitantes de las colonias Torremolinos, Jardines de Torremolinos y conexos, por la instalación de un gasoducto cuya operación y funcionamiento son atribuciones exclusivas de la Federación, el Gobierno Municipal ha mantenido un diálogo permanente con vecinas y vecinos de la zona.

A través de las diferentes dependencias del municipio, se han realizado cerca de 10 acercamientos con las y los habitantes del lugar para escuchar, atender sus demandas y explicar los detalles respecto a la construcción de dicha obra, incluso se han llevado a cabo mesas de trabajo e informativas en la zona del conflicto.

Asimismo, el Gobierno Municipal ha participado con las y los vecinos, y la empresa constructora de la obra, en encuentros tendientes a brindar información certera y verídica sobre los beneficios de esta construcción que no representa riesgo para la población.

Sin embargo y pese a que incluso en estos diálogos ha habido agresiones verbales por parte de algunos vecinos hacía funcionarios municipales de la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Gobernabilidad, la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, la Dirección de Orden Urbano y la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, estos últimos han actuado con total respeto.

Cabe resaltar que ante la interposición de un recurso de amparo que se realizó por parte de los ciudadanos quejosos, el Ayuntamiento será respetuoso de los tiempos dictados por las instancias jurisdiccionales, por lo que se recibió una solicitud de acceso a la información para conocer los permisos y delimitaciones de la obra en cuestión, misma que será atendida de forma favorable en los plazos y términos establecidos por la ley.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario