Morelia, Michoacán

Habitantes de San Francisco Nuevo Uricho, municipio de Erongarícuaro, afirmaron haber recibido amenazas de muerte por parte de presuntos grupos del crimen organizado para evitar continuar el proceso de consulta sobre el modelo de autogobierno y ejercicio directo del presupuesto que buscan en su comunidad.

Ante representantes de los medios, señalaron que ya interpusieron seis denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, al tiempo que se tiene pendiente un proceso de revocación de mandato contra el presidente municipal, Juan Calderón Castillejos.

De acuerdo con la versión de los pobladores, el edil será incluso acusado ante organismos internacionales de derechos humanos, junto con otras autoridades, supuestamente por oponerse y obstruir el proceso mediante el cual San Francisco Uricho busca su independencia financiera y política.

Los representantes de la comunidad indígena aseveraron que la falta de garantías para llevar a cabo este proceso, han provocado enfrentamientos entre los habitantes y que la violencia ha ido en ascenso, principalmente por hechos ocurridos durante los dos últimos intentos de consulta para que el pueblo vote si está de acuerdo o no con el modelo de autogobierno.

Los pobladores no dieron detalles sobre las amenazas que, aseguran, han recibido de grupos delictivos ni tampoco si han llevado estas denuncias ante las instancias federales al tratarse de delitos presuntamente relacionados al crimen organizado.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario