Imagen de referencia Foto: Archivo/ACG

Morelia, Michoacán

En riesgo de afectación se encuentran alrededor de 4 mil 500 unidades de producción agrícolas y ganaderas en Morelia, a causa de la temporada de estiaje, aseveró el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez.

Indicó que en la capital michoacana existen actualmente cerca de 4 mil 500 unidades de producción, la mayor parte, agrícolas y ganaderas a la par, las cuales enfrentan escasez de agua por la ausencia de las lluvias.

Respecto de la superficie de cultivo, se tienen 36 mil hectáreas, de las que 16 mil se dedican a la producción de agroalimentos para su venta y 20 mil, para la agricultura de subsistencia.

Foto: Archivo

De esta extensión, únicamente 4 mil hectáreas cuentan con riego tecnificado, en tanto que las restantes 32 mil hectáreas dependen de las lluvias, al ser superficie de temporal.

Marín Chávez mencionó que al momento, las ollas de agua en la zona rural de Morelia enfrentan una tendencia a la baja en el almacenamiento, ya que cuentan con 10 a 15 por ciento de su capacidad.

Regularmente, al término de la temporada de estiaje, las ollas de agua oscilan de 20 a 25% de su capacidad de almacenamiento.

Guillermo Cuitláhuac Marín afirmó que, al momento, no hay una contingencia en la zona rural de la capital michoacana, debido a que “los productores están acostumbrados a estas condiciones”.

Si bien las cosechas podrán salvarse de presentarse lluvias en los siguientes 15 a 22 días, no hay un plan de contingencia en caso de que las precipitaciones se rezaguen, más allá de continuar la espera.

De concretarse la emergencia en el medio rural por la sequía, se tendrían apoyos económicos o para la realización de actividades alternativas para la generación de ingresos.

Mercadito Rural, en Morelia

Alrededor de 200 productores procedentes de las 14 tenencias de Morelia participarán en la cuarta edición del Mercadito Rural, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de junio, en la calzada de San Diego.

Marín Chávez refirió que la expectativa es la generación de una derrama económica por alrededor de 400 mil pesos, en beneficio de productores rurales y artesanos.

Lácteos, mezcales artesanales frutas y verduras frescas y procesadas, textiles, alfarería y otras artesanías estarán disponibles para su exposición de venta en el Mercadito Rural.

Además, se tendrán actividades culturales y artísticas que complementarán el evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí