Foto: ACG

Morelia, Michoacán

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, solicitará al Gobierno del Estado acceder a cerca de 125 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), para la remodelación del mercado Independencia.

Esto, a través de la asignación de recursos correspondientes a 241 millones de pesos por proyectos no aprobados, con que aun cuenta el Estado.

Detalló que las primeras estimaciones arrojan que la rehabilitación del mercado Independencia, luego del incendio registrado en sus instalaciones el pasado sábado 20 de mayo, tendría un costo superior a los 200 millones de pesos.

Foto: Gustavo Vega / ACG

Ante la posibilidad de que el gobierno de Morelia solicitara la contratación de deuda pública para solventar esta inversión, actores políticos y funcionarios pusieron sobre la mesa el empleo del Faeispum para esta finalidad.

Martínez Alcázar expuso que Morelia cuenta con 110 millones de pesos, de una bolsa global de mil 175 millones de pesos del Faeispum, cifra que calificó como “buena” para la ciudad y que hará posible la realización de 5 proyectos, que son la conexión de las avenidas Amalia Solórzano y Juan Pablo Segundo, la clínica municipal de salud en la zona sur de la ciudad, la creación de 2 plantas para el tratamiento de aguas residuales, la segunda fase de la intervención en la colonia Villas del Pedregal, y el mercado de Tiníjaro.

Sin embargo, la capital michoacana cuenta con cerca de 20% de la población estatal y la suma asignada es menor a una quinta parte del Faeispum, por lo que se podría incrementar en alrededor de 125 millones de pesos la entrega de recursos a Morelia, para alcanzar un monto de 235 millones de pesos, que sería alrededor de 20% del presupuesto total del fondo.

Foto: ACG

Al utilizar los 241 millones de pesos pendientes de asignación con que todavía cuenta el Estado, porque los proyectos que aspiraban a estos recursos no fueron aprobados, se podría lograr esta iniciativa sin quitar financiamiento a otros municipios y sin sacrificar alguno de los proyectos ya estipulados por Morelia, los que se encuentran en la etapa final de gestión, en la antesala de la emisión de los anticipos para su arranque.

De aportar el Estado los 125 millones de pesos referidos, el municipio aportaría la suma restante para obtener los más de 200 millones de pesos que se prevé pueda costar la remodelación del mercado Independencia.

Alfonso Martínez explicó que espera hacer en el corto plazo la solicitud formal al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para acceder a este recurso.

Foto: Gustavo Vega / ACG

Insistió en que, si bien el Estado podría asumir por sí solo el proyecto, la meta es lograr una coparticipación Estado y Municipio.

Respecto de la posibilidad de utilizar el financiamiento ya asignado, por 110 millones de pesos, a Morelia, el edil capitalino señaló que los proyectos beneficiarios están en la última fase de su proceso administrativo, mientras que la remodelación del mercado Independencia apenas comienza y los tiempos del Faeispum no permitirían la gestión y el ejercicio de los recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí