Morelia, Michoacán
Entre 50 mil y 60 mil personas marcharán con orgullo este sábado 17 de junio, en Morelia, para conmemorar el Día del Orgullo, dio a conocer el comité organizador del Pride Michoacán.
Desde las 15:00 horas, en las inmediaciones de la unidad deportiva Ejército de la Revolución, se concentrarán los contingentes que participarán en el recorrido con que la comunidad diversosexual celebra la diferencia y recuerda la lucha por hacer valer sus derechos.
La proyección es que a partir de las 16:00 horas dará inicio una primera plataforma de espectáculo, con drag queens, transformistas y cantantes, sobre la avenida Acueducto, para hacia las 17:00 horas comenzar la marcha, en dirección al Centro Histórico.
En el primer cuadro de la ciudad, sobre la avenida Madero, se prevé recibir a la movilización alrededor de las 18:00 horas, para arrancar con una segunda plataforma de espectáculos.
En esta, se presentarán además de transformistas y drag queens, Esteman, Michelle Maciel, Luis Erre y talento local.
Al momento, se han registrado en la marcha por el Día del Orgullo, 46 contingentes, y se espera que esta cifra sea superada el sábado 17 de junio.
El representante del Pride Michoacán, Fortino Díaz, expuso que se ha tenido un importante acompañamiento de parte de autoridades estatales y municipales, así como de establecimientos vinculados con la comunidad diversosexual, a la marcha.
Se pretende implementar, agregó, un operativo de seguridad vial, por la cantidad de personas que se estima que acudirán a la misma.
Destacó que, contrario a la creencia que pervive en algunos sectores sociales, la marcha por el Día del Orgullo es un espectáculo apto para todo público, por lo que invitó a la población en general y a las familias a asistir y disfrutar de las presentaciones, más allá de su orientación sexual o identidad de género.
La marcha por el Día del Orgullo en Morelia fue, en 2022, la tercera más grande de México, sólo después de Ciudad de México y Guadalajara, con la asistencia de cerca de 40 mil personas.
Este año, reiteró, se calcula que podrían sumarse a la celebración de la diferencia hasta 60 mil personas.