Bogotá, Colombia
Cuatro niños que habían estado desaparecido desde que el avión en el que viajaban se estrelló el 1 de mayo fueron encontrados con vida en una peligrosa selva tras 40 días de búsquedas.
“Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia”, dijo el presidente Gustavo Petro en una conferencia de prensa la noche del viernes.
Cuando los rescatistas llegaron al sitio donde estaban los restos del avión el mes pasado, se encontraron los cuerpos de los tres adultos a bordo, pero no había señales de los cuatro niños que también viajaban en el avión.
Los niños, integrantes del pueblo indígena huitoto, habían viajado con su madre y con un líder indígena de la comunidad amazónica de Araracuara, Colombia, hacia San José del Guaviare, un pequeño poblado en el centro de Colombia a orillas del río Guaviare.
En un caso que cautivó a la nación, las comunidades indígenas de la remota región, junto con el ejército colombiano, comenzaron a recorrer la selva en busca de los niños de 13, 9, 4 y 1 años.
Los niños están “débiles” y están recibiendo atención médica, dijo Petro.
Mañana los llevarán a un hospital militar en Bogotá para que continúen su proceso de recuperación, según un comunicado.
No están claros los detalles sobre quién realizó el hallazgo de los menores, ni tampoco cómo lograron sobrevivir tanto tiempo en una selva tan densa, propensa a las lluvias intensas y que es el hogar de jaguares y serpientes venenosas.