Fotos ACG, CULTURA, BALLET PUEBLA Morelia, Michoacán
El Primer Encuentro Latinoamericano de Danza Folklórica 2023 vivió ayer viernes 9 de junio su segunda jornada en la Plaza Melchor Ocampo, de Morelia, con un maratón de danzas folclóricas que llenó de deleite al numeroso público asistente.
En el evento, que se inició casi a las 18:00 horas y tuvo una duración aproximada de 4 horas, llamaron la atención los talleres que presentó la Escuela Nacional de Arte y Cultura Mexicana A.C. (ENACUM) entre los que figuraron los de Danza Polinesia, Danza Folclórica Infantil, Ritmos Latinos, Jazz y Música Árabe.
No todos los bailarines, niños y adolescente, exhibieron un nivel parejo de calidad, pero se observa el gran trabajo realizado por sus instructores. Al final, se impusieron el talento, la juventud, el colorido, la música atractiva y los deseos de seguir haciendo presencia en el arte danzario de los participantes.
Luego, llegaron los Kúrpites de Morelia, de reciente creación, quienes demostraron una temprana madurez en la ejecución de una coreografía que se rinde ante una huella histórica de muchos siglos. Los trajes son, sencillamente, deslumbrante, y la juventud triunfa en todos danzantes.
Todos los artistas son solteros (Kúrpites bonitos), pero cuando se casen tendrán que pasar a los Kúrpites feos.
A continuación, llegó una compañía sorpresa: el Ballet Folclórico del Instituto de Arte Macuilxochitl de Puebla, que trabaja los mejores ritmos nacionales e internacioneles y anda en medio de una campaña de recaudación de fotos.
Ellos nos regalaron la “Boda Nayarita”, con 20 parejas en escena, y un sensacional manejo de los machetes en función de una coreografía que combina la tradición con los resortes del espectáculo moderno.
Aunque, el momento culminante de la noche lo marcó el Ballet Folklórico de la Secretaría de Educción del Estado (SEE), acompañado por la Orquesta de Alientos de esa entidad.
Ellos apostaron por los cuadros de “El baile de la olla”, “La danza de las aguadoras”, “La danza de paloteros de Puruándiro”, “La danza de los viejitos” y los bailes de Tierra Caliente de la región de Apatzingán (Juan Colorado).
Tanto los integrantes del Ballet como de la orquesta vinculan el quehacer docente con el amor por la identidad y las tradiciones de Michoacán.
Según el coordinador general, Ramón Orozco Velázquez, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Danza Folklórica 2023 toman parte, entre otros, los grupos de danza folklórica del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia; Jimbani kutzi, de la Casa de la Cultura de Morelia y los ballets folklóricos de Morelia, Búho Nicolaíta y la compañía Tarasca.
Como parte de las actividades de este encuentro de danza, hoy 10 de junio se hará una presentación en la plaza principal de Purépero, Michoacán, y el domingo en Villa Madero, donde será la clausura del evento. La entrada es gratuita.