Pátzcuaro, Michoacán
Como cada año, el pueblo de Pátzcuaro salió a las calles a agradecer a la madre naturaleza las cosechas pasadas y a pedir por mejores cultivos en este año, en el tradicional festejo pagano-religioso del Corpus Christi (Kuanikukua), donde el Pueblo Mágico es corazón de esta ancestral celebración.
El presidente municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, encabezó la tradicional celebración con la recepción de las autoridades comunales del Palacio Huitzimengari y realizando el tradicional recorrido por las principales calles del centro de Pátzcuaro, donde cientos de familias fueron testigos de esta actividad ancestral, patrimonio cultural de los patzcuarenses.
El recorrido, que duró más de dos horas fue amenizado con música en vivo, danzas, sonrisas y mucha alegría de los patzcuarenses que, como cada año celebran este momento lleno de devoción y fe, para que sea un gran año para las cosechas.
Pátzcuaro es el corazón de Michoacán y lo vemos latir cada vez que muestra esa riqueza cultural que tiene, en donde sus tradiciones se hacen presentes, como este Jueves de Corpus que vivieron cientos de ciudadanos que salieron a las calles a disfrutar de estas bellas celebraciones, mencionó el edil, acompañado del presidente de los Artesanos del Palacio Hitzimengari, Jorge Ribera Reynoso; de la presidenta del DIF, Andrea Rodríguez Rodríguez y la síndica Claudia Berenice Reyes Ferráez, el secretario del ayuntamiento, Ademir González Reyes, regidores, funcionarios municipales.
Después del ameno recorrido lleno de fiesta, baile y mucha alegría desde el balcón del palacio fueron arrojados al público cientos de utensilios, pan y regalos para todos los asistentes.
Las comunidades purépechas del municipio festejaban el Corpus desde tiempos prehispánicos, donde ya existía esta festividad y recibía el nombre del Kuanikukua, que de acuerdo a su cosmovisión dan gracias a la madre tierra por las cosechas pasadas y piden buen clima para lograr prosperidad en la próxima cosecha.