Morelia, Michoacán
San Francisco Uricho no cuenta aún con una fecha para llevar a cabo el que sería el tercer intento por hacer la consulta pública sobre la adhesión de la comunidad indígena, perteneciente al municipio de Erongarícuaro, al esquema de autogobierno.
De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, luego que el pasado domingo 4 de junio se debiera suspender por segunda ocasión el ejercicio, a causa de enfrentamientos entre la población, no se ha determinado una nueva fecha para celebrar la consulta donde la población de San Francisco Uricho decidiría si se incorpora o no al modelo de autogobierno y ejercicio directo del presupuesto.
Señaló que actualmente existe un diálogo abierto y permanente “con y entre” los habitantes de la comunidad indígena, puesto que ese acercamiento es lo más importante para generar las condiciones para el desarrollo de las actividades de la comunidad.
“No hay una fecha para la consulta, el factor tiempo es muy importante, claro, pero ahora el diálogo y la prudencia son más importantes”, reiteró Hurtado Gómez.
Afirmó que por parte del IEM no se ha acreditado el señalamiento de habitantes de San Francisco Uricho, respecto de la presunta responsabilidad del presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejos, en los hechos de violencia que han impedido la realización de la consulta pública.
El pasado 4 de junio se buscó, por segunda ocasión, celebrar la consulta pública para que los habitantes de la comunidad indígena de San Francisco Uricho decidan si desean adherirse al esquema de autogobierno y ejercicio directo del presupuesto asignado.
Sin embargo, enfrentamientos entre la población obligaron a que el IEM suspendiera la práctica, por no existir condiciones de seguridad para su personal y los ciudadanos, como ya sucediera en enero pasado.