Morelia, Michoacán

Con el nombre de “Ladrillera H”, alumnos del octavo semestre de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial, desarrollan un proyecto para cuadruplicar la producción de ladrillos a través de una máquina modeladora.

Gracias a esta herramienta el costo del producto final se reduciría hasta en 30 por ciento y al bajar el precio sería más accesible al consumidor final.  Además, a través de este proyecto se busca disminuir el esfuerzo físico de quien realiza la tarea de moldear el tabique.

El equipo conformado por Ángel Rodrigo Mercado Pérez, Orlando Galván Mercado, Isaac Martín Esqueda Munguía, Alejandro González García, Marisela Montelongo Herrera, buscan hacer más eficiente la producción de tabique que actualmente se fabrica de manera artesanal. Para el desarrollo de su idea se asesoraron con productores de ladrillo, quienes avalaron el trabajo que realizaron. 

De acuerdo con los estudiantes que desarrollaron esta idea, el producto final que generan presenta mejor apariencia, mayor resistencia mecánica y térmica, así como mayores propiedades antisonoras y no absorbe tanta humedad, comparado con el tabique conocido como block.

“En una jornada de trabajo se realizan alrededor de mil ladrillos, con la máquina que creamos podrían fabricarse hasta cuatro mil en el mismo lapso de tiempo”, explicó Ángel Rodrigo Mercado.

Con la patente en trámite, los alumnos del Tecnológico analizan la posibilidad, de acuerdo con sus costos y rentabilidad, convertir esta idea en un modelo de negocio ya que el costo de la “Ladrillera H” no rebasa los 25 mil pesos.

Es de resaltar que este proyecto ganó en la categoría de Electromovilidad y Ciudades Inteligentes de la fase local de InnovaTecNM 2023 por lo que competirá en la etapa regional que se realizará en septiembre próximo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí