Imagen de referencia

Morelia, Michoacán

Tras la violencia que se vivió en San Francisco Urichom, que llevó a la cancelación por segunda ocasión de la consulta que definiría la inclusión de la comunidad al esquema de autogobierno, se investigan presuntos nexos del alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, en la generación de los connatos de violencia.

Así lo indicó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

“Ya se investiga el tema de la violencia, si viene de la presidencia municipal de Erongarícuaro. Hay denuncias en ese sentido y también una solicitud de juicio político”, resaltó el mandatario estatal en conferencia de prensa.

Foto: ACG

Desde Casa Michoacán, en rueda de prensa de inicio de semana, Ramírez Bedolla refirió que se puede estar a favor o en contra de ciertas cosas, pero el actuar de los funcionarios públicos debe darse en el marco de la ley, dentro de una situación pacífica.

“Cuando se incita a la violencia desde el gobierno, ahí hay una violación del Estado de Derecho y de la Constitución y se debe actuar”, añadió.

Finalmente, Ramírez Bedolla mencionó que estará atento al tema del posible juicio político que se le realizaría al edil en el Congreso del Estado, cuya solicitud ya se encuentra en el Poder Legislativo.

Condenan hechos

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Gobierno condenó los hechos de violencia suscitados por personajes externos a la comunidad de San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro, que impidieron nuevamente la realización de la consulta sobre el presupuesto directo para la localidad.

También, reiteró su postura de seguir acompañando a los pueblos originarios en la reivindicación de su legado e importancia para el desarrollo de Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí