Morelia, Michoacán
Vecinos de colonias afectadas por la construcción de un gasoducto, en la zona de La Huerta, afirmaron que al momento la empresa a cargo de la obra no ha presentado la documentación que sustenta la regularidad de la misma y la adopción de medidas de seguridad para los asentamientos aledaños.
Luego de una reunión sostenida este domingo 4 de junio entre residentes de alrededor de 12 colonias inconformes con la construcción del gasoducto; el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, y representantes de la empresa a cargo de la obra, Gas Natural del Noroeste, los quejosos destacaron que no han tenido acceso a los documentos, proyectos y planes de seguridad requeridos para una iniciativa de esta naturaleza.
Señalaron que la reunión fue fructífera, ya que Benitez Silva comprometió la revisión de la obra con la empresa y un segundo encuentro entre los involucrados, previsto para este viernes 9 de junio.
Destacaron la disposición del municipio por arribar a una solución que permita la calma y el orden para las 12 colonias inconformes con la construcción del gasoducto, como Rinconada del Valle, Cosmos, Vivero Indeco, Torremolinos y Los Pinos.
Asimismo, la intervención de la calle Auditor de Guerra y la restauración de la circulación vial en calles aledañas.
No obstante, afirmaron que se mantendrán en una negativa rotunda a la instalación y operación del gasoducto.
Además de no conocer los permisos federales, estatales y municipales con que la enpresa Gas Natural del Noreoeste refiere contar, los vecinos mencionaron que el manifiesto de impacto ambiental (MIA) data de 2012, con lo que suma 11 años de su realización y está “completamente desfasado”.
Agregaron que están en curso al menos 2 amparos tramitados contra la construcción del gasoducto, de los que esperan una pronta respuesta.
El secretario del Ayuntamiento ha referido que la obra excede la competencia municipal, ya que por la naturaleza de la misma precisa de permisos y trámites emitidos por la Federación y el estado.