Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

Cumplir las normas y los lineamientos para buscar mejores oportunidades de crecimiento profesional ha generado hostigamiento y agresiones a profesores en la entidad que participaron en el proceso de promoción vertical 2022 a 2023, afirmó el director Raúl García Avilés.

Amagos y agresiones que han llegado al cierre de los centros laborales de los afectados, experimentan quienes buscaron lograr una designación como supervisores o jefes de sector en el último año, mediante el procedimiento indicado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), refirió el director de una escuela secundaria en Ziracuateriro y participante en la más reciente convocatoria.

Detalló que el procedimiento estuvo viciado desde su inicio, en agosto de 2022, por la falta del listado de vacancias, o espacios laborales susceptibles de ser asignados por el cambio, jubilación o fallecimiento del titular anterior.

Y es que la Usicamm no puede asignar un espacio que no está incluido en los listados de vacancias, labor que corresponde a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la que, a pesar de contar con un año para su integración, no se tuvo disponible por una carga excesiva de trabajo, según refirió personal de la dependencia estatal a Raúl García.

Además, se requiere de la regularización de bajas por defunción o jubilación y cambios de centro laboral o cargo, para determinar con precisión las áreas vacantes.

Raúl García agregó que se ha solicitado este listado de vacancia en reiteradas ocasiones, incluso por medio de una solicitud de transparencia y acceso a la información pública, sin éxito.

Por ello, ante la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem) se registran al menos 20 denuncias referentes a la no entrega del listado de vacancias.

A esta problemática se suma la designación de encargaturas, por parte de los organismos sindicales y sin que medie el procedimiento indicado por la norma de la Usicamm.

Esto ocasiona que un profesor sea asignado a un área reportada como vacante y encuentre que alguien más funge como encargado de la misma, operando con otra clave.

Raúl García destacó que esta situación, a su vez, propicia confrontación con las bases, ya que para los sindicatos magisterial, al identificar un trabajador que realiza la promoción vertical mediante el procedimiento de ley, este es “un apestado” que enfrenta el rechazo de compañeros y subordinados.

Mencionó que la denuncia pública sería expuesta por 3 docentes, pero 2 de estos han declinado mostrarse para evitar que las represalias en su contra escalen en intensidad y gravedad.

En su caso, Raúl García aseveró que en el proceso de promoción vertical quedó en el segundo sitio del listado de prelación y no pudo retornar a su centro laboral, porque la base le cerró el acceso.

Si bien existe un proceso de investigación desde la SEE, este está más encaminado a “dar largas” que a resolver el conflicto, y la prioridad es evitar que los problemas laborales se traduzcan en suspensión de las clases a los alumnos.

A pesar de solicitar audiencia con funcionarios de la SEE y de la Secretaría de Gobierno (Segob), así como con el Gobierno del estado, aún no ha logrado una resolución.

Deja un comentario