Ciudad de México

Migrantes mexicanos denunciaron la existencia de redes de reclutadores que enganchan a los nacionales con la ilusión de obtener trabajo en Canadá y luego los convierten en “esclavos modernos”.

“Todo es un fraude: te cobran 600 dólares canadienses (más de 7 mil pesos mexicanos) al mes de renta y exigen otros 5 mil dólares (64 mil pesos mexicanos) con el argumento de que están tramitando tu refugio en Canadá”, contó Kevin, un mexicano que fue deportado de Ottawa a Cancún.

El indocumentado recordó que pidió prestado dinero a sus familiares para viajar a Canadá, engañado por estos supuestos reclutadores, con la ilusión de obtener trabajo y ganar dólares.

“Todo es mentira, por favor no se dejen engañar, sólo los llevarán a Canadá para explotarlos, para convertirlos en esclavos en pleno siglo XXI”, reiteró.

Los mexicanos caen en la trampa de la promoción que se hace en las redes sociales en la cual se asegura que el gobierno de aquel país tiene alta demanda en mano de obra y programas que facilitan el ingreso.

El caso más reciente que reportó la policía regional de York, comunidad al norte de Toronto, fue el rescate de 64 mexicanos de una red internacional de tráfico.

“Las víctimas vivían en la miseria y se veían obligadas a trabajar muchas horas por poco dinero, mientras sus explotadores se beneficiaban y vivían rodeados de lujos”, dice el reporte.

Un migrante denunció hace poco que su “contacto” lo engañó y lo llevó a una casa donde pagaría 600 dólares al mes por un cuarto en una vivienda que habitaban más de 15 personas, las cuales compartían un baño y cocina.




Deja un comentario