Ciudad de México

El candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila no ha logrado repuntar en las preferencias electorales y va más bien en picada. En esta entidad, el partido guinda decidió ir sin alianzas y ahora da visos de arrepentimiento, pues su dirigente nacional, Mario Delgado, ya pidió a los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) que declinen a favor del suyo, Armando Guadiana.

Como buen soldado, el PVEM accedió a la solicitud de Mario Delgado y anunció que respaldaría la candidatura de Guadiana, quien en su desesperación ha llegado hasta a prometer un concierto de Peso Pluma, pero el candidato de PVEM, Lenin Pérez, se negó a acatar las determinaciones de su dirigencia nacional:

“Nadie de la Ciudad de México va a venir a decirnos qué hacer”, anunció en un video que publicó en sus redes sociales, en donde además sentenció: “aquí nadie se va a rajar”.

La determinación de Lenin Pérez es posible, ya que su candidatura se presentó en alianza entre el Verde y el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC), de manera que podrá seguir contendiendo bajo las siglas de este último.

Mario Delgado, por su parte, haciendo caso omiso al candidato del PVEM, celebró la declinación del PVEM, al que llamó “gran aliado de Morena” y dirigió sus súplicas al candidato del PT, Ricardo Mejía.

No obstante, las posibilidades de que Mejía decline a favor de Guadiana son pocas, ya que precisamente su designación como candidato fue lo que llevó a que el PT optara por no ir en coalición con Morena y postulara al exsecretario de seguridad, quien ha alcanzado un 15 por ciento de preferencia en las encuestas, mientras que Lenin Pérez obtiene apenas un seis por ciento.

Foto: Proceso

Para aderezarle más a la situación, el mismísimo Andrés Manuel López Obrador metió la cuchara en la elección de Coahuila y desde su máxima tribuna, la mañanera, se lanzó contra Mejía, su antiguo colaborador, por usar su nombre en vano, ya que de acuerdo con el Presidente se anunciaba como el candidato de López Obrador, razón por la que arremetió en su contra.

Morena se resiste a una derrota anunciada, pero Guadiana tuvo un papel lamentable en los debates, desde donde se viralizaron videos en donde, por ejemplo, intenta debatir con los moderadores o pide permiso para “ir a hacer pipí” y luego se arrepiente por temor a que le roben su sombrero. A pesar de todo esto, las preferencias por él apuntan un 30 por ciento, pero sigue distante del candidato de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Insitucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Manolo Jiménez, quien alcanza ya el 40 por ciento de las preferencias.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario