Morelia, Michoacán
Jesús Alfredo Gallegos Lara, el polémico “Padre Pistolas”, no solamente puede presumir de ser el primer párroco mexicano que oficia misas con un arma al cinto y que predica en las cantinas. Ahora también posee una marca de mezcal.
Sancionado por la Iglesia católica para no ejercer el ministerio sacerdotal por su rebeldía y estilo, la imagen del cura asentado en el municipio de Chucándiro adorna la etiqueta oficial de sus botellas de mezcal, vestido de charro y pistola.
“El que no vive para servir, no sirve para vivir”, una de sus frases más socorridas en las homilías, es el eslogan de su marca.
Y es que, al Padre Pistolas los jerarcas católicos le endosan varios pecados, entre ellos el de dirigirse a obispos y cardenales con descalificativos o frases irónicas, como cuando dijo que el cardenal Alberto Suárez Inda –con quien tuvo varios desencuentros– “nació en pañales de seda”.
En redes sociales también ha marcado su propio sello para pregonar la palabra de Dios. Por ejemplo, el año pasado escribió una felicitación a las parejas que logran mantenerse en matrimonio, porque “se necesitan muchos huevos para aguantar a una vieja toda la vida y también a los hijos, sobre todo mantenerlos”.
Eso sin contar sus constantes críticas contra políticos y autoridades, como cuando acusó al gobierno de quebrantar el onceavo mandatamiento, que Gallegos Lara interpreta como el “no meterte en lo que no te importa”.
“(El gobierno) se mete en el divorcio, en el matrimonio, en el aborto, en el matrimonio de homosexuales, etc. Lo que debería hacer no lo hace, es decir, garantizar la seguridad”, ha llegado a reflexionar desde su cuenta de Facebook, la cual tiene 110 mil seguidores.
Aún imposibilitado por órdenes de la Arquidiócesis de Morelia, Gallegos Lara sigue oficiando misa desde la parroquia de Chucándiro, casi siempre con templo lleno.
En su homilía del pasado miércoles, rememoró la muerte del cardenal Juan Posadas Ocampo, ejecutado a balazos en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993, cuando Carlos Salinas de Gortari gobernaba el país.
“Juan Posadas es el primer mártir del narcotráfico (…) Iba mucho a Centroamérica y cuando andaba allá, le decían ‘Cardenal, tu pinche presidente Salinas de Gortari y sus pinches gobernadores acarrean la cocaína en sus aviones particulares para Estados Unidos’”, ilustró el Padre Pistolas, ahora productor mezcalero, a sus feligreses esa tarde.