Morelia, Michoacan – Asaid Castro/ACG
Los comerciantes del mercado Independencia que registraron pérdidas totales tras el incendio del pasado 22 de mayo serán los primeros beneficiarios por parte del Ayuntamiento de Morelia, indicó Francisco Ortiz, secretario general de la Unión de Comerciantes, Locatarios y Ambulantes del Mercado Independencia.
En entrevista, el secretario adelantó que las labores en la parte afectada del mercado se reanudarán hasta dentro de entre ocho o nueve meses, ya con las labores de reconstrucción que desde su consideración tendrá que ser de calidad y previendo mecanismos de seguridad.


“El ayuntamiento tendrá que implementar que la obra sea de calidad. Un corto circuito pudo haber sido el causante del incendio, porque había irregularidad en el servicio de la luz (…). Desde un principio el mercado no tuvo las garantías necesarias, recién construido se agrietó todo y en tiempos que llovía, a los compañeros se les mojaban todas sus mercancías”, expuso.
Por su parte, Marco Antonio Garibay, director de Mercados y Plazas del municipio, precisó que los apoyos que entregará el ayuntamiento beneficiarán a 156 locatarios, mientras que el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, anunció que habrá una línea de crédito por 10 mil pesos para los comerciantes, que no tendrán que pagar intereses, pues éstos los cubrirá el propio gobierno municipal, sólo tendrán que cubrir un pago de 833 pesos mensuales durante un año, pero si son puntuales, sólo se les cobrarán nueve meses.