Morelia, Michoacán

Con 25 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado de Michoacán avaló el dictamen que a petición de los diputados de Morena ordena la destitución del auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

De acuerdo con el dictamen, la remoción se deriva de “violentar los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, en perjuicio del H. Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, la creación de una dirección que no está contemplada por ley y algunas irregularidades en la fiscalización de la Cuenta Pública 2021.

El argumento que presentó la fracción parlamentaria de Morena es que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) solicitó informes al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas acerca del ejercicio de recursos en 2020 provenientes de fondos federales, lo cual excede sus atribuciones. Esto, puntualiza el dictamen, violenta la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán.

Los diputados de Morena consideraron que estas peticiones al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas se hicieron con la finalidad de “generar actos de molestia” y “causar daños irreparables al ente auditado al ocasionarle un severo estado de incertidumbre
jurídica, al desconocer si efectivamente la autoridad que le ocasiona una molestia tiene competencia para tal efecto”.

Otra supuesta irregularidad del auditor de acuerdo con el documento entregado por los diputados de Morena, fue la creación de la Dirección General de Cuenta Pública y Planeación “que no existe en la ley”, pues le restó atribuciones a los autores especiales de normatividad.

El dictamen establece también que se detectaron deficiencias en la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al año 2021, último de la administración de Silvano Aureoles Conejo.

Los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán expusieron que tuvieron conocimiento, a través de señalamientos de los diputados de Morena Julieta García Zepeda, Eréndira Isauro Hernández y Juan Carlos Barragán Vélez, de que a otros ayuntamientos también se les hicieron solicitudes como las que denunció el de Lázaro Cárdenas.

“Se estima que existen los indicios suficientes para presumir algún ilícito”, concluyeron por mayoría los integrantes de la Comisión Inspectora .

A la par de la destitución del auditor, el dictamen que se aprobó incluye la convocatoria para ocupar el cargo que quedó vacante.

Los dos diputados del PAN que estuvieron a favor de la destitución fueron Liz Alejandra Hernández y César Enrique Palafox, el resto de los integranes de la bancada presentes estuvo en contra. También se opusieron los diputados del PRI, María Guadalupe Díaz Chagolla, Luz María García y Rocío Beamonte de la Representación Parlamentaría


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario