Morelia, Michoacán
En sus 31 años de historia, el Icatmi ha capacitado para el trabajo a un millón de personas. En 2023 logró aumentar su matrícula en un 85 por ciento y se le etiquetaron 40 millones de pesos para rehabilitar instalaciones y crear nuevos planteles, indicó la directora de la dependencia estatal, Paula Espinosa Barrientos.
En el marco del acto protocolario para celebrar 31 años de fundación de la institución, la funcionaria estatal recalcó que el objetivo fundamental del Icatmi radica en contribuir en la formación del factor humano con necesidad del autoempleo a través de un modelo académico flexible e incluyente.


“Tenemos 21 planteles, 13 unidades móviles y 250 acciones extramuros, con lo cual tenemos un 80% de cobertura con la meta de llegar a todos los municipios y comunidades de autogobierno”, añadió.
En tanto, Paula Espinosa puntualizó que en el año en curso se licitará la construcción del Plantel 22 del Icatmi, el cual se ubicará al poniente de Morelia, en el Fraccionamiento Villas del Pedregal, mismo que tendrá capacidad de atender a mil 500 personas cada semestre. Además informó de la creación del centro de capacitación para operadores de tracto camiones en Zitácuaro y un simulador en Lázaro Cárdenas.


Espinosa Barrientos también dio a conocer que se brindarán capacitaciones en coordinación con la Secretaría del Migrante (Semigrante) de Inglés, Español y Computación para connacionales en retorno así como la coordinación con Sí Financia para capacitar a las mujeres que forman parte del programa Fuerza Mujer y propiciar 50% de descuento para las beneficiarias del crédito.