Morelia, Michoacán

Miguel Ángel Aguirre Abellaneda asegura que, la suya, es ya más una sentencia que un juicio político, y que sus horas como Auditor Superior de Michoacán estarían contadas gracias a un esquema de supuestos votos comprados en el Congreso del Estado, el mismo que, en diciembre de 2019, lo llevó a ese cargo con 37 votos a favor, de los 40 posibles.

Y, desde ahora, advierte que llevará su caso a los tribunales para apelar y limpiar su nombre, luego de que la Contraloría estatal solicitó juicio político en su contra por presuntamente estar ligado a empresas contratadas por el Ayuntamiento de Morelia para ejecutar ocho obras.

“Hablan de una red de corrupción que no han demostrado (…) Están poniendo en riesgo mi actividad, mi persona y a las personas que yo conozco, por eso tendremos que recurrir a los tribunales por estos daños al honor que están causando”, sostiene en entrevista con Primera Plana MX.

  • ¿Existe ese nexo con las empresas que dice la Contraloría, una de estas representada por su exesposa?

A ver, las empresas fueron constituidas mucho antes. Unas empresas tienen una creación de 15 años, otras de 18, (es decir) nunca fueron creadas con el propósito de participar en determinado periodo de gobierno, en el periodo anterior o en el periodo actual del alcalde (Alfonso Martínez). No fueron expresamente creadas para eso (…) Actualmente con mi exesposa no tenemos un vínculo que nos una, jurídicamente hablando.

Hablan de una red de corrupción que no han demostrado. Pretenden decir que yo me he visto beneficiado, pero ahí está mi declaración patrimonial, no tengo nada. Dice la Contralora “son cuestiones de notas periodísticas”, pero sacan hasta a las personas que son representantes de estas empresas. Ahí están cometiendo varios delitos, porque no son ni presuntos y sí los están exhibiendo. Esa red es absolutamente falsa.

  • ¿Qué recurso está valorando presentar?

Mi trabajo sobre las auditorías no está cuestionado, lo que están cuestionando es a mi persona y a todo mi entorno, sin derecho a defenderme. Yo tendré, en ese caso, que ver los recursos legales para defenderme (…) Yo he demostrado que no tengo nada, entonces están poniendo en riesgo a las personas, porque hablan de cantidades, no de periodos. Con esto están poniendo en riesgo mi actividad, mi persona y a las personas que yo conozco, por eso tendremos que recurrir a los tribunales por estos daños al honor que están causando.

  • ¿Ninguna participación entonces con estas empresas, ni socio de ningún tipo?

No, yo no he sido socio. Yo regreso a la actividad gubernamental hace ocho años; anteriormente yo me dedicaba a la iniciativa privada y después gano el examen, saco la mejor calificación para ser Auditor Superior y vota el Congreso 37 votos a favor, de 40, y soy Auditor Superior. Desde mucho antes yo ya estaba retirado de las actividades que ahora dice la Contralora.

  • ¿Qué llamado le haría a los diputados que están revisando su caso?

Se manejó en radio pasillo de que había un pago ya por el voto, que se estaba cabildeando, que costaba (cada voto). Ya tienen 24 votos de una primera parte que, precisamente por yo revisar recursos federales, proponen mi remoción. Dos, viene el procedimiento de juicio político que pide la Contraloría, es decir, el juicio político, si ya lo están poniendo, quiere decir que yo ya estoy sentenciado y quiere decir que hubo una actividad política y de recursos monetarios, que no sé de dónde están saliendo, para pagarle a los diputados.

Desde finales del 2021 yo empecé a sufrir el ataque del gobierno. ¿Te acuerdas del rancho que aseguraban que era mío y que tenía bodegas con 50 millones de dólares, joyas y no sé qué? Lo desmentí, y así en su momento voy a desmentir cada una de las acusaciones que se me están realizando.

  • En diferentes momentos se ha mencionado esta supuesta práctica de comprar los votos de diputados, pero no se ha acreditado… ¿cómo demostrarlo ahora?

Esa es una manera muy complicada (de acreditar), ha salido en reportajes, pero yo no puedo demostrarlo, no puedo comprobarlo, no tengo los elementos. Si los tuviera los mostraría, pero, vuelvo a lo mismo, no estamos llegando al debate, no estamos cumpliendo la norma, porque todo inculpado tiene derecho a una audiencia, tiene derecho a defenderse. No se me ha dado ese derecho de defenderme, ni se me ha notificado por parte de la Contraloría de esta investigación.

  • ¿Ve entonces ya una premeditación de varios legisladores?

Así lo veo, porque de repente abrieron dos ejes, uno, el de mi remoción, que con 21 votos de los diputados lo pueden promover y obtuvieron 24; luego se hace (la petición de) el juicio político con lo que aporta la Contraloría, entonces van por dos vías.

  • ¿Qué dice Miguel Ángel Aguirre ante el mote de auditor carnal (de Silvano Aureoles) que le han endosado?

Es que, y lo vuelvo a repetir, empezaron con esa falsedad. Me dicen “tú trabajaste con Silvano en la Tesorería (de Zitácuaro)”, pero ¿hace cuánto?, ¿cuánto tiempo pasó de que él llegó de alcalde a ser gobernador? Veinte años, aproximadamente. No tuve relación con él en todo ese tiempo. Después llego yo a una dirección (en la Secretaría de Finanzas del Estado, ya con Aureoles como gobernador), nunca llegué a una subsecretaría o a una dirección general; era la dirección a la que menos se le pagaba, y dicen que soy el “auditor carnal” cuando hice el examen (para concursar el cargo) y fui de las mejores calificaciones, porque me dedico a esto, a las auditorías.

Gano ese proceso, termina el periodo de Silvano y ahí está el resultado de las auditorías; el mismo Congreso lo reconoce. Yo revisé más del 90 por ciento (del recurso) de lo que a mí me correspondía, ¿dónde está el auditor carnal? Ahora, aquí viene una pregunta muy importante: si a mí me remueven, entra (en mí lugar) el Auditor Especial de Normatividad, ¿quién es el Auditor Especial de Normatividad?

  • ¿Y quién es?

Es muy buena pregunta, eso lo dejo en el aire, pero ya no se ocupa que lo designe el Congreso, porque la ley lo prevé, entonces yo nunca he sido auditor carnal, niego rotundamente lo que ponen, y me gustaría que todo esto ya se convirtiera en una manera jurídica para yo demostrar mi verdad, pueda ir a tribunales y pueda restablecer mi imagen.

Deja un comentario