Morelia, Michoacán
Comerciantes ajenos al mercado Independencia pretenden instalarse en la explanada del recinto aprovechando la reubicación de los afectados por el incendio registrado el pasado sábado 20 de mayo, advirtieron locatarios autodenominados como “auténticos fundadores” o “locatarios nativos”.
Con cartulinas que rezan leyendas en contra de la decisión del director de Mercados, Marco Antonio Garibay González, de permitir que entre 15 y 30 vendedores procedentes de los mercados Benito Juárez, Revolución y Nicolás Bravo, además de colonias fuera del centro, laboren en la explanada del mercado Independencia, los inconformes se manifestaron este miércoles 24 de mayo.
Representantes e integrantes de al menos cuatro uniones adscritas al sitio, aseveraron que un presunto convenio entre la Dirección de Mercados y la Coalición de Mercados, a cargo de Javier Ramírez, llevaría a la operación de oferentes ajenos en espacios que se liberaron de la actividad comercial para destinarse al paso de los peatones.
Esto, a pesar de que no han sido asignados a un área temporal los 144 locatarios cuyos negocios resultaron con pérdida total por el incendio y 22 que no pueden trabajar en condiciones de normalidad por encontrarse próximos al lugar de mayor impacto y no disponen de una fecha para retomar sus actividades.
“En estos momentos, la prioridad son los compañeros que lo perdieron todo, pero a ellos no les han dicho cuándo regresarán a trabajar y a los de fuera ya les quieren dar espacios en la explanada”, protestaron.
Explicaron los locatarios que debieron retirar una estructura metálica que se pretendía habilitar en el área de la explanada cercana al cruce de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Vicente Santamaría:
“Dejaron ahí los tubos y nosotros los quitamos, los querían regresar y no lo permitimos. No tenemos ninguna objeción de que los compañeros afectados por el incendio se instalen en la explanada mientras se remodela el mercado, porque ellos deben ser atendidos primero”, insistieron.
Aseguraron que la protesta no se dirige contra los comerciantes ajenos al mercado Independencia, sino en contra de la autoridad municipal en la materia, que “con sus malas decisiones nos pone en esta situación”, por lo que hicieron responsable a la Dirección de Mercados lde las confrontaciones que pueda haber entre los oferentes.
La explanada fue rehabilitada y reordenado el comercio en la zona antes del incendio del pasado sábado, lo que implicó la reducción de áreas por puesto y que todos estos se establecieran en las proximidades de los muros del mercado.
En fechas recientes, vendedores agremiados en la Coalición de Mercados se manifestaron en contra de la Dirección de Mercados, para exigir la asignación de 14 espacios comerciales que, afirmaron, la dependencia había comprometido con ellos en la explanada del recinto.