People protest with signs that read in Spanish "Prison for pedophile priests" outside the Bolivian Archbishopric office in La Paz, Bolivia, Friday, May 19, 2023. Milton Murillo, a Bolivian priest, has been remanded in custody on suspicion of abusing seminarians a decade ago, shortly after news broke of what has turned out to be the largest pedophilia scandal in the Andean country’s history, involving the deceased Jesuit priest. (AP Photo/Juan Karita)

La Paz, Bolivia

La justicia de Bolivia investiga a 23 religiosos por denuncias de pederastia, tras la difusión del diario personal de un jesuita español que confesó haber abusado de 85 niños antes de fallecer de cáncer en 2009 a los 62 años.

La publicación de este testimonio provocó una ola de denuncias ante la Fiscalía boliviana contra varios sacerdotes. Las autoridades precisaron que uno de ellos fue capturado la semana pasada.

Mientras la Fiscalía avanza con las investigaciones, el presidente boliviano, Luis Arce, envió una carta al papa Francisco para exigir una revisión de los acuerdos con el Vaticano y advirtió que no admitirá el ingreso de sacerdotes extranjeros con antecedentes de abusos.

El Vaticano, por su parte, envío al país sudamericano a un experto en investigaciones de abusos en la iglesia.

Las víctimas, por su parte, buscan una “reparación integral” que garantice no solo indemnizaciones sino “cambios en las estructuras institucionales” de la Iglesia que impidan el abuso de menores en el futuro, según BBC Mundo.

A finales de abril, el periódico español El País publicó extractos del diario personal del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, también conocido como el padre Pica, quien confesó haber abusado de 85 niños durante los años 70 y 80, cuando fue profesor en varias escuelas en América Latina y especialmente como director del Colegio Juan XXIII de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Aunque Pedrajas afirma en el diario que notificó los abusos a sus superiores y a otros religiosos, nunca recibió un castigo ni fue apartado de las responsabilidades docentes que lo vinculaban a los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí