‘El peligro ya pasó’, aseguran autoridades tras incendio en mercado

0

Morelia, Michoacán

Luego del incendio que consumió el pasado fin de semana 144 locales de los 870 que hay en el mercado Independencia de esta ciudad, autoridades municipales afirmaron que el peligro ya pasó.

“Ya hoy, en un tiempo que creemos fue sumamente rápida la respuesta, reiniciaron los trabajos en el mercado Independencia. Salvo la zona afectada y algunos locales que están cercanos al estacionamiento, todo el resto del mercado ya está en operación”, declaró Yankel Benítez, secretario del Ayuntamiento de Morelia.

– ¿Podemos decir que el peligro ya pasó, secretario?

“El peligro ya pasó. A las seis de la mañana de hoy se abrió el mercado, tanto para comerciantes como para la ciudadanía en general, para quienes acuden a hacer sus compras, a almorzar, a surtirse, ya está abierto y nosotros seguimos teniendo presencia permanente. Se instaló un puesto de mando, instruido por nuestro presidente, en donde está el personal de Bomberos, de Protección Civil y de Mercados, todos coordinados.

“Los ciudadanos ya pueden ir con tranquilidad, no hay ningún problema de seguridad. Se han hecho todos los peritajes y revisiones desde el punto de vista estructural para asegurarnos de ello. Ya está en condiciones de poder ser visitado”, destacó.

Foto: Archivo/ACG

En entrevista con Primera Plana MX, el funcionario comentó que en las próximas horas se podrá tener un estimado más exacto de las pérdidas que dejó este incendio, considerado uno de los más devastadores en la historia de este mercado, inaugurado en 1966.

Precisó que, de los locales afectados, 60 se ubican debajo del estacionamiento –el cual sufrió daños estructurales y será demolido-, y 84 en el perímetro del mismo, sobre las calles Platanares del Río y Ana María Gallaga.

A pregunta expresa, Benítez pidió esperar la investigación de la Fiscalía estatal para determinar las causas del siniestro, ocurrido la noche del pasado sábado.

“De momento, lo más importante es que ya se restablece la normalidad en prácticamente la totalidad del mercado, y lo que tiene que ver con la investigación estaremos nosotros esperando que la Fiscalía genere sus conclusiones.

Foto: Gustavo Vega / ACG

“Todavía ayer hicieron un peritaje y están solicitando que se les permita el acceso a la zona donde fue el derrumbe del estacionamiento para terminar con sus trabajos, aunque todavía no se ha dado el acceso por las condiciones de la estructura (…) Yo no quisiera que anticipáramos posibles causas”, explicó.

El funcionario adelantó también que el proceso para demoler el estacionamiento, donde había 15 vehículos que también quedaron siniestrados, tomará tiempo.

“Estamos tratando de agilizar todo, pero no hay que dejar de lado que la parte del estacionamiento está sujeta a una concesión. Estaba siendo administrado por una empresa, entonces ellos tienen que cuidar mucho la parte del seguro con el que ellos cuentan y esperar los resultados de la investigación de la Fiscalía para hacer efectivo el seguro (…)

“No podemos nosotros llegar y remover hasta en tanto no se cubra la parte jurídica–legal entre la empresa concesionaria y diversos particulares. Estamos preparados para la demolición, pero sí tenemos que esperar el momento jurídico que señale la Fiscalía”, detalló.

Deja un comentario