Morelia, Michoacán
Luego de tantos comunicados, oficios presentados ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado, visitas de activistas, declaraciones y más declaraciones, el Congreso de Michoacán se tardó tanto en avalar la llamada Ley 3 de 3, que será promulgada antes de que en la entidad se haya votado.
Esto debido a que 20 congresos locales en el país fueron más expeditos en darle trámite al dictamen avalado por el Congreso de la Unión, colocarlo en el orden del día y votarlo. Únicamente se requiere que la mitad más uno de los congresos, es decir, 17, voten a favor una reforma constitucional, para que pueda ser aprobada a nivel nacional.
Esto quiere decir que esta serie de reformas para que no puedan ser funcionarios públicos ni candidatos quienes adeuden la pensión alimenticia de sus hijos o hayan ejercido cualquier tipo de violencia y esto se haya acreditado por una instancia judicial, serán promulgadas el próximo miércoles 24 de mayo y si el Congreso de Michoacán vota a favor o en contra, ya da lo mismo en cuanto al impacto a nivel nacional.
No obstante, las 20 entidades que ya votaron a favor de esta ley, además llevaron a cabo el proceso de modificar sus constituciones locales, con lo que será válida a partir del proceso electoral del 2024. Por esta razón es importante que en nuestro estado se siga con el proceso legislativo.
“La minuta sobre la Ley 3 de 3, llegó al congreso de Michoacán desde los primero días del mes de mayo, el día 4 si no le equivoco, pero la semana siguiente nuestros diputados se dieron vacaciones por ser 10 de Mayo y no hubo sesión, la siguiente a esa, se turnó a comisiones y apenas mañana (miércoles 24) se votará. Cuando ha habido temas “urgentes”, se ha convocado a sesión de inmediato pero es claro que las mujeres no somos su prioridad”, escribió en su cuenta de Facebook Gabriela Cázares, diputada suplente por Uruapan Sur.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.