Ciudad de México
En su conferencia de prensa de hoy martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) haya “espiado” al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aunque reconoció que el espionaje, efectivamente, existió.
“¿Tiene .la certeza que no fue la Sedena?”, se le preguntó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
-“No, nosotros no espiamos, no somos iguales, no torturamos y en este gobierno no hay masacres y se respetan los derecho humanos”.
Una investigación periodística del diario The New York Times reveló que Alejandro Encinas Rodríguez fue espiado a través del sistema Pegasus mientras llevaba a cabo investigaciones de abusos por parte del Ejército mexicano.
De acuerdo con el rotativo estadounidense, la última infiltración en el teléfono de Encinas se produjo el pasado año, mientras dirigía una Comisión de la Verdad para esclarecer el secuestro y desaparición de 43 estudiantes en 2014.
El funcionario supo del “hackeo” luego de que fuera confirmado tras un análisis forense de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en Canadá, y se lo comunicó al presidente López Obrador.
-“Sí, me lo comentó, y le dije que no le diera importancia, porque no había ninguna intención de espiar a nadie”.
El presidente López Obrador minimizó el hecho e insistió en que “no hay que darle importancia a eso. Lo que hay que estar muy consciente es que no se debe de espiar a nadie, que eso se hacía antes en la época de García luna, cuando el New York Times, el Post, el Wall Street Journal no decían nada y los medios en México menos”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




