Morelia, Michoacán
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, aseveró que en los próximos días la instancia dará a conocer un informe sobre las condiciones en que se encuentran los mercados públicos de la entidad.
Detalló que, poco antes de la contingencia en el Mercado Independencia, en Morelia, se llevó a cabo una revisión en mercados públicos del estado, para constatar sus condiciones de seguridad, prestación de servicios públicos, riesgos y vulnerabilidades.
Esto, con el fin de buscar que las autoridades competentes intervengan con acciones de prevención de incidentes que comprometan la integridad de locatarios, usuarios y vecinos de los mercados de Michoacán.
Si bien la queja de oficio iniciada por la CEDH tras el siniestro en el Mercado Independencia involucra al Estado y el Municipio, la pretensión es extender la aplicación de medidas a todos los ayuntamientos.
Los mercados municipales históricamente se ven aquejados por falta de mantenimiento de sus estructuras, servicios públicos como agua y drenaje deficientes y riesgos por la instalación de diablitos y otros dispositivos para conexiones eléctricas irregulares.