Foto: Gustavo Vega / ACG

Morelia, Michoacán

Por ausencia o insuficiencia de acciones preventivas en el caso del incendio del mercado Independencia y no por reaccionar tarde, como afirmó el Ayuntamiento de Morelia, es que se generó la queja de oficio en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aclaró el titularde esta instancia, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

La queja CEDH/1724/2023-ACT involucra al Ayuntamiento de Morelia y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, por la carencia o insuficiencia de medidas para la prevención y contención de incendios, como la disposición de agua en los hidrantes aledaños al mercado Independencia, precisó.

No obstante, en una segunda fase de la queja se consideran instancias y dependencias estatales: la Fiscalía General del Estado (FGE) y las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud de Michoacán (SSM). La primera, por omisión en la investigación de los hechos y la SSM, por la falta de medidas para prevenir o contener daños a la salud pública y la SSP, por no asegurar la seguridad pública.

Marco Antonio Tinoco mencionó que las instancias estatales y municipales probablmente han incurrido en la violación de los derechos de los locatarios, los vecinos y los transeúntes a la seguridad pública, un medio ambiente sano y la debida prestación de los servicios públicos.

Fotos: Alfredo Soria/ACG

No es la única queja

No es la única queja que inició la CEDH por incidentes que involucran siniestros en instalaciones públicas, aseveró el titular de la comisión. Destacó que en 2022 se registraron dos procedimientos, ambos resueltos con acuerdos de no violación a los derechos humanos de los afectados.

En 2023, se tienen tres quejas en curso. Además de Morelia, en Sahuayo y Cuitzeo, por el incendio de tiraderos municipales.

Marco Antonio Tinoco refirió que la queja de oficio por el caso de Cuitzeo se inició el pasado lunes, una vez que se detectó la contingencia en medios de comunicación; sin embargo, la información emitida por la CEDH alude a un acta circunstanciada, iniciada “el día que inició la quema del basurero”, y la emergencia inició el sábado 13 de mayo.

Es el derecho a un medio ambiente sano el que habría sido vulnerado en este caso, tanto por autoridades estatales como municipales y relacionada con el caso está la queja por el presunto uso excesivo de la fuerza pública en contra de personas que se manifestaban en las inmediaciones del tiradero de basura.

Deja un comentario