Morelia, Michoacán
Las estructuras y productos dañados por el incendio generado en el mercado Independencia el pasado sábado por la noche alcanzan un monto preliminar de 100 millones de pesos en pérdidas.
El delegado de la unión comercial Francisco J. Múgica, Guillermo Campos, expuso que son alrededor de 160 los comerciantes perjudicados por el siniestro, especialmente los ubicados bajo el estacionamiento público.
Será una vez que finalicen los peritajes de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando personal del municipio y los propios locatarios ingresen al recinto para valorar las condiciones en que se encuentran sus mercancías y puestos o negocios, para determinar el alcance preciso de las afectaciones.
Para este segmento poblacional, no obstante, la prioridad es reanudar sus actividades comerciales para mantener sus fuentes de ingresos y para ello, consideran que es urgente que se les asignen áreas de trabajo donde puedan permanecer, en tanto se recuperan los espacios donde tradicionalmente laboraban.

Piden que antes de que culmine esta semana puedan estar nuevamente en activo y en un lapso de cuatro meses, aproximadamente, retornar a sus áreas originales.
Y es que la incertidumbre que pesa, no solo entre los vendedores afectados directamente por el siniestro, sino en los locatarios que no han trabajado por el cierre del mercado y esto ha llevado a que algunos comerciantes, sobre todo de productos perecederos como frutas, verduras, carnes, pescados y lácteos, busquen retirar sus mercancías y laborar en las inmediaciones del recinto, pues precisan de hielo y elecricidad para mantenerse en buen estado.
Tan solo en el interior del mercado existen cerca de 540 locatarios y al menos 100 de ellos se especializan en productos perecederos.

Cuestionado en torno de los apoyos gubernamentales recibidos ante la contingencia, el representante de la Unión Niños Héroes de Chapultepec, Francisco Ortiz Huazano, expuso que el municipio desde un inicio dio su respaldo a los comerciantes y puso en marcha medidas de contención de daños, así como el planteamiento de un esquema para la recuperación, que aún está por definir.
Por parte del Gobierno del Estado, unducó, únicamente se tuvo el apoyo de la Dirección de Protección Civil estatal; mientras que sobre el diputado local por Morena Juan Carlos Barragán Vélez, refirió: “Nosotros no lo conocemos y no sabemos si ha tenido contacto con otras uniones”.
Finalmente, sobre la queja interpuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del Ayuntamiento de Morelia y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal por presunta omisión en la atención del incendio, señaló que tampoco ha habido un acercamiento y las investigaciones corren a cargo de la FGE y la instancia municipal.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




