Barcelona, España
Gracias a un procedimiento largo y complejo que se ha llevado a cabo en el Hospital Clínic, de Barcelona, una mujer que recibió un trasplante de útero en 2020 dio a luz a un primer bebé nacido con este innovador procedimiento que tiene una finalidad esencialmente reproductiva.
“Ha sido un proceso muy duro a la vez que muy bonito y, a pesar de todos los riesgos, ha merecido la pena”, ha destacado este lunes la mujer trasplantada y flamante mamá, Tamara Franco.
El jefe de servicio de Ginecología y responsable del proyecto, Francisco Carmona, explicó que el “éxito no era haber conseguido el trasplante del útero, sino que había que lograr llevar a buen término un embarazo”.
Tamara Franco tenía un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a 1 de cada 5 mil mujeres en el mundo, las cuales, nacen sin útero ni trompas de Falopio.
En 2020, la mujer se convirtió en la primera en recibir un trasplante de útero en España, pero en una primera fase de transferencia la fecundación terminó en aborto, por lo que fue necesario llevar a cabo una segunda en septiembre de 2022, la cual, resultó en el nacimiento del bebé Jesús.