Morelia, Michoacán
Alfonso Martínez Alcázar ofreció el respaldo total de su gobierno a los oferentes del Mercado Independencia que resultaron afectados por el incendio registrado durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo, qque dejó daños totales y parciales en cerca de 150 locales; es decir, alrededor del 16.5 por ciento del total del comercio instalado que suma más de 870 puestos.
En uno de los varios recorridos de supervisión que llevó a cabo en el transcurso de la madrugada y la mañana de este domingo, el jefe de la comuna priorizó el bienestar de los oferentes; si bien, lamentó la pérdida del patrimonio de muchos de los comerciantes, “ellos tendrán nuestro respaldo para ver de qué manera pueden reactivarse”.
Indicó que se permitrá el acceso parcial a áreas del mercado que no representen un riesgo para comerciantes y población y dijo que ya se reestableció la energía eléctrica, toda vez que no hay daños estructurales en el recinto, salvo en el estacionamiento, donde el jurídico municipal ya revisa el tema del seguro; de hecho, se ha permitido la entrada a los comerciantes que tienen productos perecederos para que ingresen por su mercancía.
Primero ante los propios comerciantes y luego en entrevista, Martínez Alcázar les dijo a los oferentes que no están solos, que se trabajará conjuntamente para que recuperen el patrimonio perdido; el grueso de los afectados son de alfarería, frutas y verduras, pero también resultaron afectados vendedores de ropa, plásticos y cosméticos.
Escucha a locatarios
La mañana de este domingo, Alfonso Martínez dialogó y escuchó a locatarios del Mercado Independencia afectados por el incendio; les dijo que ha instruido a toda su estructura de gobierno para que se activen en torno a la atención al siniestro desde todas las dependencias.
Durante el recorrido al interior del inmueble, Alfonso Martínez mencionó que el reporte, hasta el momento, es que no hay daños estructurales en el mercado gracias a la intervención de los Bomberos de Morelia y al apoyo de otras instituciones de Tarímbaro y Pátzcuaro, quienes no permitieron que el incendio se expandiera a la totalidad de las instalaciones; además agradeció la participación de la Guardia Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para el resguardo del sitio.
En lo que respecta a los comerciantes, refrendó que “tendrán nuestro respaldo para ver de qué manera les podemos ayudar para volver a poner su espacio. Por lo pronto, los espacios afectados serán reubicados”, señaló.
Cabe señalar que, durante la mañana, la administración municipal logró la reconexión del servicio de energía eléctrica con el fin de evitar la pérdida de productos perecederos y permitió la entrada ordenada de los comerciantes para que verifiquen el estado de sus locales.
El alcalde, Alfonso Martínez adelantó que se trabaja en la valoración para abrir el Mercado Independencia en las zonas sin riesgos para la integridad de las personas, tratando de afectar la actividad económica de la que miles de capitalinos dependen diariamente.
Detalló que el fuego dañó el 16.5% de 870 puestos del Mercado Independencia, en la zona Poniente de inmueble, entre las calles Andrés del Río y Ana María Gallaga, en la que 144 comercios resultaron afectados, la mayoría con pérdida total, así como el estacionamiento que resultó colapsado.
Alfonso Martínez refirió que aún no se han cuantificado daños y que esperarán a que la Fiscalía autorice el ingreso del personal municipal para comenzar la impieza de escombros; indicó finalmente que aún se ignoran las causas que originaron el incendio.