Cuitzeo, Michoacán

Desde el 13 de mayo, el basurero municipal de Cuitzeo se está incendiando. Ante ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) implementó un operativo sanitario emergente.

A través de la Jurisdicción Sanitaria 1 Morelia, las coordinaciones de Servicios de Salud, Epidemiología, Promoción de la Salud y personal del Centro de Salud de Servicios Ampliados Cuitzeo, visitaron 585 casas de 38 manzanas de esa cabecera municipal cercanas al lugar al incendio, donde informaron sobre las medidas preventivas que deben implementar en sus hogares, para evitar se desencadenen enfermedades a consecuencia de la emisión del humo.

Durante la visita domiciliaria se distribuyeron 546 frascos de albendazol, 273 sueros orales e igual número de cubrebocas y se sugirió a las personas usar gafas, camisa manga larga, pantalón largo y en la medida de lo posible evitar actividades al aire libre, tener lavado frecuente de manos, desinfectar frutas y verduras, cubrir los alimentos y el agua, mantener puertas y ventanas cerrados y acudir al doctor si presentan molestias respitatorias.

Las enfermedades que podrían estar relacionadas con el humo emitido por el incendio son conjuntivitis, dermatitis, afecciones respiratorias, enfermedades diarreicas agudas, golpe de calor, deshidrataciones o intoxicación por dióxido de carbono.

El personal de la SSM detectó siete casos de conjuntivitis, 33 de enfermedad respiratoria aguda leve y cuatro de enfermedades diarreicas, los cuales fueron referidos de manera inmediata al centro de salud.

Para realizar estas acciones, se conformó un grupo multidisciplinario de 11 médicos, un enfermero, un odontólogo, ocho trabajadores del área administrativa, cuatro químicos y dos psicólogos, que se trasladan a bordo de dos vehículos.

Deja un comentario