Morelia, Michoacán

Para Salvador López Orduña, quien gobernó en dos ocasiones la ciudad de Morelia (1996–1998 y 2005–2007), el peor alcalde que ha tenido el municipio en las últimas décadas se llama Raúl Morón Orozco (2018–2021).

“Yo creo que Morón (ha sido el peor alcalde). A la fecha, sus cuentas no son claras. Por donde yo vivo, por ejemplo, pusieron una banquetita con unos tubos de acero y los hacía un cercano a él, que cobraba 120 mil pesos por hacer esas planchitas, y así podemos mencionar varias cosas. No fue un buen gobierno”, declaró el panista, tras un alejamiento de varios años de los reflectores.

Entrevistado por Primera Plana MX, el “Chavo” López –como también se le conoce– revela que actualmente enfrenta una inhabilitación de 10 años por haber contratado a una sobrina para trabajar cuando estuvo al frente del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en tiempos del presidente Felipe Calderón (2006–2012).

Foto: Iván Botello / Primera Plana Mx

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública, expediente 0038/2014, la inhabilitación es por “negligencia administrativa”, con vigencia del 15 de febrero del 2017 al 12 de febrero del 2027, año en que la entidad tendrá elecciones para gobernador.

“Cuando estuve en Fonhapo no salí bien de allá, me pidieron mi renuncia. Hubo problemas ahí y por tener a una sobrina trabajando conmigo me inhabilitaron por 10 años. La verdad es que me defendí mal y por esa razón estoy todavía pagando mi pena, aunque salvo que yo fuera un asesino, un delincuente y que estuviera en la cárcel, nadie me puede quitar mis derechos para votar y ser votado”, explicó el también candidato a gobernador en la campaña del 2001.

– Eso suena a que vas a regresar a la escena política…

“Ganas no me faltan. Me gustaría buscar una diputación local, senador no, ahí está complicado, pero como diputado local puedo meterme a buscar resolver problemas”.

Foto: Iván Botello / Primera Plana Mx

– ¿Qué partidos te han buscado o con qué partido te gustaría candidatearte?

“Si no fuera por el PAN, no buscaría nada, porque obviamente me vería mal. No soy militante del PAN y ahorita no estoy de acuerdo en cómo se está trabajando en el PAN a nivel nacional. Vamos a ver si se dan las condiciones”.

– Hablando de condiciones, Morelia cumplió 482 años ¿Te gusta cómo está ahora la ciudad?

“Creo que han ido creciendo los problemas. Un ejemplo es el crecimiento desordenado, principalmente en ciertas zonas, y eso te ocasiona muchos problemas por la demanda de agua, de drenaje y demás. Afortunadamente parece que ya se está frenando, cuando yo estuve en 2005–2007, andábamos por las 300 colonias y hoy son entre 700 y 800”.

Foto: Iván Botello / Primera Plana Mx

– En una época alternaste el poder con Fausto Vallejo, ¿cómo es ahora tu relación con él?

“Hubo un momento donde sí tuvimos problemillas, pero yo siempre he buscado conciliar y creo que de su parte fue igual. Hoy en día, si no tenemos una gran amistad, sí hay una buena relación”.

– Quitando tu nombre de la lista, ¿quién ha sido para ti el mejor presidente municipal en las últimas décadas?

“Yo creo que muy reconocido es Fausto Vallejo y también Alfonso Martínez, quien está haciendo buen trabajo. Veo en las noticias de que hay un jaloneo entre el Gobierno del Estado y el municipio, de que si las obras son de uno o son de otro, pero al final de cuentas son obras para Morelia. En el año 2000, estando Fox, la Federación iba a dar más recursos a los municipios, y hoy en día sigue la disputa entre niveles de gobierno para adjudicarse una obra que, al final de cuentas, se paga con los impuestos de todos”.

Foto: Iván Botello / Primera Plana Mx

– ¿Y quién ha sido para ti el peor alcalde?

“Pues yo creo que Morón (…). A la fecha, sus cuentas no son claras. Por donde yo vivo, por ejemplo, pusieron una banquetita con unos tubos doblados de acero y los hacía un cercano a él, que cobraba 120 mil pesos por hacer esas planchitas, y así podemos decir varias cosas. No fue un buen gobierno”.

– La ciudad ha sido gobernada por el PRI, el PRD, el PAN, Morena y hasta por un independiente, ¿es el moreliano un elector difícil de conquistar?

“Más bien creo que los morelianos sí ven por quien les pueda dar servicio, quien le pueda ofrecer un mejor proyecto; busca el mejor perfil. No ha habido ni creo que lo vaya a haber, un partido que se apodere del voto de los morelianos, porque los morelianos somos muy críticos”.

Deja un comentario