Morelia, Michoacán
Como si de una importante donación se tratara, la diputada local Liz Alejandra Hernández Morales presumió en su cuenta de Facebook que regaló cubetas de plástico al Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Huandacareo, partido al que pertenece.
De acuerdo con el mensaje que publicó, la legisladora considera que esta donación de cubetas a una instancia de su partido político la ayudará a mantener el contacto con los ciudadanos.
No es el único regalo que ha repartido esta diputada local, el 10 de mayo regaló trozos de pastel -y lo documentó en redes sociales-, y también rifó electrodomésticos, aunque se ha dicho que este tipo de “regalos” refuerzan los estereotipos de género, ya que asumen que las madres de familia están obligadas a ocuparse de las tareas del hogar y sentirse recompensada con herramientas nuevas.
De igual manera, el Día del Niño repartió pelotas y en enero rifó una moto entre quienes tuvieran un vaso con su nombre y subieron su foto.
Generosos regalos memorables
Con los regalos de la diputada panista vienen a la memoria otros presentes altruístas hechos por legisladores, como el que hizo la diputada local por el Partido del Trabajo (PT) Belinda Hurtado Marín cuando era regidora en Ciudad Hidalgo.
La entonces regidora saltó a la fama a nivel nacional cuando publicó una foto en donde da constancia de que regaló un limpiador de vidrio a un “joven entusiasta” para que pudiera ganar dinero limpiando parabrisas en los semáforos.
No pasó en Michoacán, pero fue particularmente memorable cuando la alcaldesa de Guaymas, Sonora, Sara Valle Dessens regaló cubetas y palas a las madres buscadoras de desaparecidos, además de un espléndido kit de cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, sueros y agua embotellada.
Pero no son los únicos y la entrega de dádivas es muy común, especialmente entre legisladores. Cada 6 de enero o Día del niño, los dadivosos diputados locales y algunos funcionarios se paran el cuello regalando pelotas, el juguete más barato que existe, después del globo. En diciembre, regalan cobijas.
A veces incluso regalan comida y por supuesto, lo documentan.