Morelia, Michoacán
El hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Uruapan sería el primero de tres instalaciones previstas para Michoacán, refirió la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías.
Uruapan, Morelia y Zitácuaro son los municipios proyectados como sedes de los nuevos nosocomios del IMSS en la entidad y si bien todos presentan avances en sus procesos previos a la construcción, es Uruapan donde se tienen los mayores progresos.
Detalló que se ha presentado la empresa constructora que estará a cargo de la obra y en el curso de esta semana se espera realizar una reunión para definir la fecha de inicio de construcción, que podría ser en dos semanas.
Gladyz Butanda agregó que en Morelia ya se ha liberado el predio que en la colonia Villas del Pedregal habrá de albergar al nuevo hospital del IMSS en el municipio y se han efectuado las demoliciones necesarias, por lo que “estamos listos para iniciar, a la espera de que las autoridades del instituto puedan acudir a colocar la primera piedra”.
Por su parte, en Zitácuaro se ha resuelto el proceso judicial por el que se controvertía la posesión del predio donado por el Ayuntamiento al IMSS, a favor del municipio, lo que ratifica su entrega a la instancia federal.
Butanda Macías precisó que los proyectos para Morelia consideran 260 camas y una inversión en obra y equipamiento por 2.5 mil millones de pesos, con lo que se tendría una instalación mayor que el hospital actualmente ubicado en Charo; en Uruapan se espera que el nosocomio cuente con 90 camas y una inversión por 950 millones de pesos y en Zitácuaro, el hospital dispondrá de 72 camas y una inversión por 1.2 mil millones de pesos.