Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Este jueves 18 de mayo Morelia estará de gala, cumplirá 482 años de fundación, pero tiene severos problemas sociales por atender: crecimiento poblacional descontrolado, crisis hídricas y dificultades de inseguridad provocadas por la delincuencia organizada.

Así lo identificó en entrevista para Primera Plana Mx el cuatro veces alcalde de la capital michoacana, Fausto Vallejo Figueroa.

Foto: ACG

La población está creciendo de forma desmedida

Después de ser gobernador de Michoacán y ocupar diversos cargos municipales, estatales y federales, Fausto Vallejo Figueroa se ha mantenido fuera del escenario político michoacano luego de su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con excepción de su candidatura por la presidencia municipal de Morelia por el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) en la elección del 2018. Tras ese episodio, se ha enfocado en su vida privada y otras actividades.

Colaborador de ocho exgobernadores, conocedor de la política moreliana, Fausto Vallejo analiza de cerca los problemas demográficos en Morelia, una ciudad que sigue creciendo de forma irregular, descontrolada y caótica.

“El crecimiento de la ciudad ha sido artificial y provocado por muchas causas: la inseguridad en otros municipios genera migración a la capital, la falta de empleo en otras ciudades y no olvidemos que Morelia es una ciudad estudiantil, aquí llegan estudiantes a la Universidad Michoacana de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero”, indicó.

Foto: ACG

500 asentamientos irregulares

Al sorbo de un café americano, el expriista explica que en Morelia ya suman 500 asentamientos irregulares que se han ido instalando con la anuencia de los gobiernos estatales y municipales en turno. Son casitas de cartón, con insuficiencia de servicios públicos y centenas de familias viviendo en hacinamiento.

“Se han invadido zonas como el cerro del Quinceo, se van regularizando zonas y eso provoca un crecimiento de la ciudad que genera problemas serios”, indica.

Foto: ACG

Crisis hídrica ya está a la vuelta de la esquina

Quien también fuera dirigente estatal del PRI recalcó que la crisis hídrica en Morelia ya está a la vuelta de la esquina y se percibe en cientos de colonias populares.

“Vemos problemas serios en Santiago Undameo, en Atécuaro, cambios de uso de suelo para sembrar aguacate, por consecuencia tenemos menos agua y más arrastre de segmentos a la presa de Cointzio, que pronto será inoperante. Habrá un problema hídrico si no se cuidan las fábricas de agua”, consideró.

Foto: ACG

Inseguridad, problema nacional que debe ser atendido en coordinación

En los últimos meses de su administración como gobernador (antes de que pidiera permiso por problemas de salud), Fausto Vallejo se enfrentó a una de las crisis de inseguridad más severas de la historia reciente de Michoacán: la formación de los grupos de autodefensas.

Al respecto, el exgobernador y exalcalde moreliano consideró que al igual que en aquel momento (2014), el problema de inseguridad al que se enfrenta actualmente Morelia se deriva de la delincuencia organizada. Es decir, los carteles se están peleando la plaza en la capital, lo cual ha generado una oleada de asesinatos en los últimos meses.

A decir del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, uno de cada tres asesinatos en la entidad se comete en Morelia.

“La inseguridad es un problema nacional, no local, que nos ha llegado con mucha fuerza a Morelia. Nunca habíamos visto estos niveles en los últimos dos o tres sexenios”, opinó Fausto Vallejo.

Foto: ACG

Sobre el acuerdo signado entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Morelia concretado el pasado 2 de mayo, luego de los cacareos entre autoridades del ramo de ambos niveles de gobierno, Fausto Vallejo apreció que, más allá de las dosis de protagonismo político (por ser el gobierno estatal de Morena y el Ayuntamiento de Morelia del PAN y PRD), el esfuerzo de coordinación se está concretando poco a poco.

“Se está haciendo un esfuerzo interesante de coordinación de los tres niveles de gobierno y para ser justos, lo que está pasando en Morelia le corresponde atender a la Federación”, expresó.

En ese sentido, conceptualizó que la inseguridad en Morelia se deriva de problemas de delincuencia organizada y por eso le toca a la Federación entrarle al tema:

“A mí me tocó con el tema de las autodefensas, le cargaban la mano al estado, pero el uso exclusivo de armas le corresponde atenderlo a la Federación. El transporte de materiales mineros se realizaba en las aduanas de Lázaro Cárdenas y Colima, eso lo maneja Hacienda, eso le correspondía a la Federación”.

Foto: ACG

La industria y mejorar vías de comunicación, un potencial en Morelia

Tras este somero análisis de los problemas que mayor aquejan a Morelia, Fausto Vallejo fue cuestionado sobre las áreas con potencial que tendría la capital, ante lo cual recalcó que tiene un futuro próspero en la industria y en el desarrollo de las vías de comunicación del transporte.

“Veo un posible desarrollo terciario. Necesitamos desarrollo para que nuestros jóvenes egresados de las universidades no migren a otros estados. Veo con simpatía los parques industriales en Tarímbaro (Eleva Park) y los dos parques en Morelia, uno agropecuario en Santiago Undameo y otro agroindustrial en Capula”, manifestó.

Otro de los caminos de desarrollo detectados por el exalcalde moreliano radica en la generación de vías de comunicación par brindar un respiro al caos vial que se vive en Morelia en las horas pico.

Foto: ACG

“Si se logra el metrobús, sería extraordinario. Hay intereses ahí que se tocan, pero es necesario hacerlo, porque los vehículos ya no caben en Morelia, el transporte no es de calidad, se tiene que poner orden ahí”, explicó.

Fausto Vallejo asegura que se mantendrá fuera del foco político, manifiesta que tiene invitaciones para integrarse en partidos políticos actuales, pero al momento seguirá su ruta de atender su vida privada fuera de los reflectores públicos.

Mientras tanto, ve a una Morelia que festejará sus 482 años de fundación con conciertos masivos, pero debajo del asfalto y la publicidad de los eventos, se encuentras severas crisis coyunturales, que deben ser atendidas por las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí